Número 23

62 El tema de la identidad cultural del Gran Caribe cobra relevancia en el periodo de entreguerras del siglo xx, particularmente en la década de 1930, cuando tienen lugar en la región acontecimientos de muy diver - sa índole. Esta etapa, marcada entre otras cosas por la gran depresión del 29, se ve sacudida desde sus cimientos y refleja un mundo convul - so y contradictorio. El nuevo Caribe, que comienza a surgir entonces, experimenta una transformación de su cultura ambiental, es decir, de sus formas de vida, particularmente la urbana, en el peculiar contexto geográfico-físico, histórico y cultural de la cuenca de los huracanes. Este libro, basado en una profunda investigación documental, tes - timonial e iconográfica, analiza dicho fenómeno tomando como ejem - plo el caso de Veracruz y La Habana, dos ciudades hermanadas en el tiempo y símbolos de la región. A través de este estudio, en suma, el autor intenta establecer hasta qué punto no ha habido en el Gran Caribe una identidad cultural bien definida debido, en lo fundamental, al carácter pluriétnico y pluricultural de la región, como efecto de las corrientes migratorias que le han dado forma desde los orígenes de su relación con el mundo europeo occidental que lo colonizó. Las danzas del huracán. Veracruz y La Habana en los años treinta Carlos Véjar Pérez-Rubio México: UNAM, 2013 expresaron muchos en el diario de visitantes de la muestra general denominada Wingka Malón. Mu - chos otros no entraron a ver la muestra, algunos in - dignados por el cuestionamiento a los próceres de la ciencia pero gran parte por considerar no poder soportar ver y recordar tanto dolor. La discusión sobre la muestra puso de relieve que no solo es posible, sino que es necesario como sociedad asu - mir una mirada crítica sobre las relaciones sociales que constituyen nuestra identidad. Y al preguntar - nos quiénes deciden el qué, cómo y para qué, de aquello a ser conservado como patrimonio, somos agentes activos en la construcción social de nues - tro presente. Quizás así podremos vernos también a nosotros mismos como parte de lo que hay detrás del cristal y recuperar como sociedad la capacidad de horrorizarnos por el genocidio del que este libro da cuenta.

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