No. 63, Octubre-Diciembre

Ricardo, dirigente estudiantil

DIMAL

El año 1965 la Universidad Pedagógica “Inca Garcilaso de la Vega “de Lima, Perú inició sus labores académicas ofreciendo una alternativa novedosa a los futuros docentes.

El año 1965 la Universidad Pedagógica “Inca Garcilaso de la Vega “de Lima, Perú inició sus labores académicas ofreciendo una alternativa novedosa a los futuros docentes.


Ricardo en 1967, de 21 años, acompañando al profesor Vicente González Montolivo

Las universidades estatales estaban “politizadas “y sus constantes huelgas dificultaban el estudio regular y continuo de la carrera.

La   Garcilaso tenía un local en la Av. Arequipa, dos turnos: mañana y tarde y las aulas eran de material pre fabricado. Todos a Estudios Generales. Los de la mañana eran, en su mayoría, un conjunto de adolescentes recién egresados de la secundaria. Los de la tarde con unos años más y con alguna experiencia laboral.

Pronto descubrieron que no eran los únicos, habían otros  alumnos. Unos de la facultad de Administración de Empresas y los otros eran trasladados de la Normal de la Victoria, estudiantes de Educación, por cierto. Sorpresas te da la vida.

Los de la Victoria estaban con un año de adelanto académico.

Con el paso de los días, las presuntas barreras entre turnos, administradores, trasladados y oriundos se derribaron.


Ricardo Melgar, década de 1970. Foto: Archivo familiar

La confraternidad y el cotidiano ejercicio de las labores los acercaron, pero  una serie de incumplimientos  y la presencia masiva de docentes de la universidad estatal Villareal, dominada por el APRA, al punto de decirse que la Garcilaso era su sucursal , además de la inexistente  participación del estudiantado en lo académico, generaron una cohesión de los más “avanzados”, quienes explicaron que no se trataba de una actitud sectaria, sino que esa situación impedía una pluralidad de pensamientos y doctrinas en la currícula .

Los estudiantes de la Facultad de Educación, ya consolidada, después de amplios debates,  decidieron tener una representación orgánica que sea portadora de sus inquietudes y aportes. Se eligió un Comité Electoral, que convocó a elecciones estudiantiles. Era el año 1967. Ya los alumnos estaban en su respectiva especialidad, ubicados en el nuevo local de la Av.Petit

Thouars. Se presentaron dos listas: Acción Garcilasina Estudiantil y otra de fuerte influencia del partido Acción Popular. La primera de corte progresista. En AGE el candidato era Ricardo Melgar Bao, procedía de la Normal de la Victoria, está dicho que ya no habían barreras sino una unidad monolítica. Tanto en lo ideológico como en lo amical que perduró por siempre.


Seis décadas de amistad, 2017. De izquierda a derecha: Juan Maldonado, Ricardo Melgar y Edmundo Panay. Foto: Archivo familiar

Ricardo llegaba precedido de cierta popularidad, a raíz de un reportaje publicado en la revista “Caretas” de gran tiraje e influencia por esa época, donde se daba cuenta de su temprana pasión por la poesía y la narrativa.

Era alto, parecía tímido, amable y   respetuoso, fácilmente se ganaba la confianza y afecto de los demás. Detrás de esa sonrisa estaban sus fuertes convicciones y  su creciente formación intelectual que lo situaban un paso adelante. La claridad de sus exposiciones  en los tres turnos (ya había turno noche)lograron que AGE ganara las elecciones por amplio margen siendo reconocida por la lista oponente. Ricardo Melgar Bao era el primer secretario general del Centro de Estudiantes de Educación. Tenía 21 años, finales de 1967. Las primeras actividades fueron académicas, culturales y deportivas. La gestión duró un año , situaciones políticas  y personales dispersaron al grupo.

En 1970 la Universidad había crecido ingresaron muchos alumnos con diversas posiciones políticas, y hubieron tremendas luchas dirigenciales. El camino estaba trazado, Ricardo y sus amigos dirigentes, simpatizantes y seguidores lo hicieron.