No. 49, Mayo-Junio

Ventana y espejo (VI) El documental en la era multipantalla: el proyecto HUMAN

Gracias Paul Hersch Martínez, quien nos sugirió el documental

La convergencia digital y la red de redes afectan la producción audiovisual de todo tipo de manera profunda y definitiva. En el caso del cine documental el efecto de las nuevas tecnologías siempre ha sido moneda de cambio desde la adopción de formatos no profesionales. Así fue con el 16 y el súper8 mm, con el video en todos sus formatos y versiones y, más recientemente,  el medio digital y la red global.

Quizá el más importante efecto es el cambio que va de una comunicación intransitiva a una situación de potenciales emisores-receptores, que trastoca de alguna manera el dispositivo de producción-distribución en el que alguien generaba el mensaje y otro alguien lo consumía. Ya la distribución del cine en videocaset otorga al espectador la capacidad de no depender de los distribuidores para hacer su propia programación, formar sus colecciones de favoritos de todos los tiempos, rever los pasajes más emocionantes de las cintas y crear su cine de ‘culto’. Al aficionado práctico el video le facilita el acceso a la producción, a la obtención de una técnica y un lenguaje, y la difusión de su producción a bajo costo.

Sobre esa base lo digital se monta y expande, adicionalmente, con la plataforma que es la red de redes. Si con el videocaset la proyección en la pantalla de plata había perdido su aura mitológica, en nuestros tiempos ya no es posible decretar la importancia de un filme solamente por su corrida en salas –a las que muchas películas no llegan–, pues la gran pantalla es sólo una entre varias y, quizá, no sea la más importante aunque sí la más simbólica desde el punto de vista cultural y comercial.



Jalousie, una barriada en las afueras de Pétionville, un suburbio de Puerto Príncipe, Haití. En 2013 secciones de Jelousie se pintaron de colores brillantes como parte de la iniciativa "Belleza versus Pobreza", promovida por el gobierno haitiano. La mayoría de las viviendas no tienen agua ni electricidad. El terremoto de 2010 dejó a 1 millón 300 mil  personas sin hogar. Muchos fueron reubicados en campamentos provisionales y la reconstrucción se desarrolla con lentitud. A nivel mundial, las barriadas o favelas cobijan a casi un billón de personas , y cada año 27 millones de personas pasan a formar parte de ellas.

HUMAN es un proyecto de comunicación centrado en el hecho audiovisual, elaborado sobre todo para la red con la pretensión de tener un alcance planetario con sus mensajes. El objetivo del proyecto es el objetivo del documental: explorar la condición humana, ambicioso tema que tal vez sea posible proponerse abordarlo gracias a las nuevas tecnologías y a un modo de producción no (estrictamente) comercial. El proyecto contiene otros elementos de comunicación como textos escritos, fotografías, videos de distinto tipo, enlaces, que complementan al documental.

“¿Qué es lo que nos hace seres humanos?” La respuesta polifónica que se obtiene se origina en el cerebro de decenas de mujeres, hombres, infantes, jóvenes, maduros, viejos y ancianos de muchos países y continentes, pertenecientes a situaciones sociales y preferencias sexuales heterogéneos. Ellas y ellos nos aportan sobre todo sus juicios, mirándonos al mirar fijamente al objetivo de la cámara (que, como dicen los clásicos, psicológicamente pasa a ser nuestra mirada). Estos humanos y humanas nos interpelan con sus quejas, celebraciones, reflexiones, consejos, denuncias, saludos, desesperación, angustias y confesiones.

La respuesta está armada con fragmentos de lo que se contesta a las mismas 40 preguntas que a cada testimoniante se le dirigen. Cinco equipos compuestos de un o una periodista y un operador de cámara, junto con un productor que en cada país se encargó de buscar, seleccionar y convocar a quienes estarían frente a cámara, se encargaron de esta tarea. Otro equipo, especializado en fotografía aérea, estuvo formado por el realizador del documental, Yann Arthus-Bertrand, Bruno Cusa, operador en jefe de la cámara Cineflex HD giroestabilizada, y tres personas más; otros cuatro integrantes recibían los materiales grabados para organizarlos de acuerdo al tema, idioma, traducciones, etcétera. En total, veinte personas dedicadas a este propósito durante dos años en 23 países.

Yann Arthus-Bertrand, reconocido especialista en fotografía aérea, acomete el proyecto HUMAN tras haber realizado otro film documental muy celebrado, HOME (https://www.youtube.com/watch?v=2YYyEsDWCL4), también de distribución gratuita en internet, y de ser responsable de la serie documental para televisión Vu du ciel (por ejemplo, capítulo 4, Defender el agua es defender la vida), que está basada en su  éxito editorial Earth from Above.


Yann Arthus-Bertrand

Las 40 preguntas tratan de temas como el amor, el trabajo, la condición de la mujer, la pobreza, la guerra, el perdón, la homosexualidad, la familia, la vida después de la muerte, la felicidad, la educación, las discapacidades, la inmigración, la corrupción, el significado de la vida, cómo se vive la vida como hombre y como mujer. Los testimonios se ensamblan para componer las grandes secciones de la película, agrupándolas por afinidad, por contraste, por su sentido común o por ser insólitas.

De esa manera en la pantalla transcurre una constelación de emociones reflejada en el rostro de estas personas, pues HUMAN es también un proyecto acerca de la potencia expresiva del rostro humano y su gestualidad, captado solamente en primeros planos, aislando a los testimoniantes de su contexto. Sólo su rostro y sus palabras, su piel y su mirada, su frase espontánea o de larga maduración en la mente; espacio fílmico visual y sonoro primordial, sabiamente preparado para su registro.

Sin embargo, y como se advierte al inicio de estas líneas, HUMAN es un proyecto de comunicación; se articula con base en lo cinematográfico documental pero se expande a otros medios, y también se prolonga hacia las voces de los participantes en el proyecto además del propio realizador, configurando un proyecto transmedia y de cine expandido, un objeto comunicacional internet 2.0. Un poco más adelante abundaremos en la fragilidad el concepto “el documental HUMAN” en esta instancia transmedia. Por el momento debemos internarnos en la riqueza expresiva de esta plataforma.


Aïda, Senegal


Amin, Afganistán

 

La galaxia HUMAN

La página web contiene la información básica del proyecto con los pormenores de sus objetivos, variaciones en el uso de los materiales, como el proyecto educativo compuesto “de cuatro módulos audiovisuales (7/10 minutos cada uno) acompañados de cuatro textos explicativos destinados a los profesores”, la invitación a sumarse al proyecto organizando una exhibición, la descripción de lo que se engloba bajo el título “El documental – 11 documentales” que desglosa la rica variedad y flexibilidad que puede desatarse con el respaldo digital y la red :

HUMAN / la obra cinematográfica – 191 minutos, la película oficial para salas de cine, el material estrenado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

HUMAN / la obra cinematográfica – 143 minutos. Versión reducida de la anterior, que en estas fechas se puede apreciar en Netflix México.

HUMAN / la obra audiovisual – 131 minutos. Versión destina a la tv francesa que la transmitió en horario estelar.

Sobre las huellas de HUMAN / tres películas de 52 minutos cada una. Las dos caras del ser humano, La encrucijada de dos mundos y Vida: una búsqueda de sentido  la humanidad, ensayos sobre los testimonios originales, son el vehículo del director del proyecto para “profundizar los grandes temas de HUMAN y explicar sus elecciones y sus intenciones”.

La aventura HUMAN / El making-of – 52 minutos. El cada vez más indispensable formato documental que nos informa de los procedimientos, condiciones, decisiones, grabación y edición de los materiales fílmicos del proyecto.

La música de HUMAN / 52 minutos. Otro detrás-de-cámaras que se encarga del trabajo del compositor Armand Amar durante los seis meses de realización de la música.  


Lianhua, China


Shane, Estados Unidos


Flamingos rosados sobrevuelan formaciones de cristal en el Lago Magadi, Kenia. Miles de estas aves se reúnen en el Lago Magadi para alimentarse de micro algas, camarones y otros crustáceos. Los cristales de sesquicarbonato de sodio de las aguas del lago son considerados como los más puros del mundo y ses explotan desde hace un siglo para producir carbonato sódico, empleado en la fabvricación de vidrio y detergentes.


Rhite, Democratic República del Congo


Rasoarijaonam, Madagascar


Mina de Pico de Itabrito, Minas Gerais, Brasil. Las minas de Itabrito están consideradas como la tercera operación más grande del mundo en cuanto a la extracción de hierro. En 2012 más de 31 mil toneladas de este material fueron extraídas. Las exportaciones de estos productos suman la mitad de todas las exportaciones del estado de Minas Gerais.

HUMAN para la red / compuesto por tres películas de 90 minutos cada una específicas y exclusivas para la red en el canal del proyecto en youtube y en siete idiomas.

El proyecto está asociado a Google, de tal manera que, adicional a su página web HUMAN cuenta con un privilegiado espacio en el Google Cultural Institute (https://www.google.com/culturalinstitute/beta/partner/human-the-movie?hl=es-419) que despliega aún más la riqueza del proyecto, en especial en aspectos internos. La primera sección presenta seis piezas compuestas por textos escritos y fotografías: El génesis de la película, centrado en la figura del realizador Yann Arthus-Bertrand. Detrás de las cámaras, formado por las experiencias de integrantes de los equipos que recogieron los testimonios en campo, las impresiones que más les marcan, como en el caso de Viridiana, la niña mexicana que sorprende a la periodista por su entereza frente a la adversidad. La realización de la fotografía aérea, que es un texto informativo tanto como una pormenorizada bitácora de una jornada,  con el añadido de un educativo corto en movimiento acelerado sobre la instalación del equipo fotográfico en un helicóptero. La realización de la música, a cargo del compositor Armand Amar, ilustra el procedimiento de composición de las diversas partituras, las fuentes de inspiración e influencias, la dotación de instrumentos y ejecutantes así como la coordinación con el director del film y los necesarios compromisos entre imagen y música. Fuera de la pantalla, apartado muy interesante que proporciona una imagen completa de algunos testimoniantes de los cuáles sólo conocemos su rostro, debido al estilo de la cinta; esta pieza nos presenta a las personas en el ambiente al que pertenecen, lo que es una manera de expandir la experiencia espectatorial.

El apartado que sigue es el llamado Colecciones, que despliega 2,019 elementos, es decir, fotografías de todos los participantes y lugares que presenta el documental, agrupados por países, ciudades y lugares que fueron visitados. Por ejemplo, México contiene 65 fotografías de personas y lugares registrados.

La tercera parte del espacio en Google Arts and Culture es una galería miscelánea de fotografías y videos, una suerte de álbum de recortes de los múltiples aspectos del proyecto, reunidos al azar.

HUMAN tiene asimismo su canal de youtube (https://www.youtube.com/channel/UCP_oTZy1PxwpAps-rVXoUJg) como parte de su asociación con Google. En este nicho lo preponderante es la versión extendida del documental, tres partes de 90 minutos cada una; a diferencia de las versiones para televisión y salas de cine, el espectador puede activar un comando que le permite conocer el país de los testimoniantes y de los lugares mostrados. También contiene una galería de retratos, que aísla las participaciones de ciertos entrevistados, y otra galería de historias, fragmentos de testimonios que relatan hechos singulares. Algunos de estos elementos están asimismo en Google Arts and Culture.


Samantha, Estados Unidos


Baay Sooley, Senegal


Glaciar Stongbreen, Fiordo Kvalvagen, Spitsbergen, Svalbard, Noruega. El archipiélago Svalbard, ubicado en el Océano Ártico, aproximadamente a la mitad del camino entre la Noruega continental y el Polo Norte, está escasamente poblado. Los  glaciares cubren la mayor parte de su territorio. El cambio climático ha fundido los glaciares y de esa forma facilita el  acceso a esta región, considerada rica en petróleo y recursos gasíferos.


Mai, Japón


Nacini, Etiopía


Caravana de sal proveniente del lago Karum, desierto de Danakil. región Afar, Etiopía. La Depresión Danakil o Depresión Afar es una de las regiones más bajas de África. Este desierto es asimismo la región más caliente de la Tierra, en donde las temperatura llegan a los 50 grados centígrados. Danakil posee una riqueza mineral que ha sido explotada durante milenios: la sal se obtiene de minas a cielo abierto. Largas caravanas compuestas de varios cientos de dromedarios transportan este recurso a todo el país, en donde se emplea para la conservación de alimentos, la cocina y, en ocasiones, como moneda.

La posibilidad de una inmersión profunda en esta galaxia está abierta para el espectador-usuario y es una experiencia cada vez más frecuente en la red de redes.

El documental

Señalamos líneas arriba la dificultad de escribir sobre “el documental” HUMAN debido a las múltiples derivaciones del material, como se aprecia en las descripciones anteriores. Un ejemplo de ello es que quienes elaboramos este texto nos remitimos cada quien a un HUMAN: uno, el que se puede ver en Netflix México –la versión reducida para salas de cine– y otro la versión extendida en youtube, específica para internet, de 270 minutos. No es noticia la existencia de varias versiones de la misma película; muchas veces el trabajo de análisis fílmico se ve entorpecido debido a que la copia con la que se trabaja difiere de una copia de la misma película que fue alterada por razones de tiempo en pantalla, características del público y censura moral o política. Lo que es nuevo es que las versiones coexistan en tiempo y espacio y no exista un señalamiento acerca de cuál es el documental.

La versión para salas de cine aquí reseñada se ajusta a la intención del realizador de suprimir referencias contextuales, aislar a los entrevistados de su medio ambiente y reducir la información de su persona a sólo la cabeza y parte de los hombros. El efecto que se busca es la identificación con ellos con base en sus experiencias vitales, en todo aquello que compartimos como especie pero también en lo que nos diferencia como individuos.

No es un documental que se articule en un arco narrativo evidente, en una historia de tipo documental clásico; por el contrario, reclama una participación activa de los espectadores, una acción de asociación de ideas y una actitud de curiosidad y de comprensión ante lo que es un “material en bruto” o “notas para hacer un documental”. ¿Cuántas combinaciones pueden hacerse con ese material en bruto en la cabeza de los espectadores o en el salón de clases de un profesor de antropología, de geografía, de filosofía, de derechos humanos?


Tomasa, Perú


Jun, Japón


Antenas satelitales de televisión en los tejados de Alepo, Siria. Así lucía Alepo antes de la guerra civil que ha
devastado a Siria desde 2011, una ciudad cubierta por antenas satelitales, ventanas que daban hacia los países vecinos en la época en que la Primavera Árabe agitaba la región.


Persaw, Tailandia


 Israel, México


Peregrinación Kumph Mela, Allahabad, Uttar Pradesh, India. Esta peregrinación convoca cada 12 años a multitudes de creyentes al río Ganges. Las decenas de millones de personas que participan en ella la hacen la reunión humana más concurrida del planeta.

Virtud de este proyecto es mostrar y demostrar lo que los antropólogos llaman interculturalidad, entendiendo esto como la interacción entre culturas, un proceso de comunicación entre diferentes grupos humanos, con diferentes costumbres, siendo la característica fundamental “la Horizontalidad”, es decir, que ningún grupo cultural está por encima del otro. El fundamento de este concepto es que, a pesar de que existen diferencias entre las diversas culturas, no existe ninguna cultura hegemónica, ninguna está por encima de otra, todos somos iguales, no sólo en el sentido de los derechos humanos sino, sobre todo, en la lógica cultural distinta en que cada cultura construyó a sus personas.

La horizontalidad promueve la igualdad, la integración y la convivencia,[1] es un intercambio o interacción de dos o más culturas a través del diálogo, el entendimiento, el respeto y la comprensión; en HUMAN esta interacción se concreta por la vía de un diálogo virtual en un mundo intercultural, que conjunta las respuestas de personas de diversas culturas, quizá ubicadas a miles de kilómetros de distancia, sobre un tema. Desde esta perspectiva, es un proyecto que hace patente la diversidad cultural en un mundo multicultural.

Asimismo, el filme muestra y denuncia por medio de los testimonios y a través de muchas tomas aéreas, las carencias y miserias en las que viven numerosos grupos humanos en el mundo, niños de la calle, campesinos, migrantes, prostitutas,  entre otros. Expone cómo en pleno siglo XXI el número de poblaciones vulnerables está en aumento.  

De la idea central “¿qué  nos hace humanos?” se desprende la forma en que se hace el documental. Reclama que se filme a muchas personas de muchos países en una variedad de situaciones; que se hagan las mismas preguntas y que las respuestas se agrupen en grandes capítulo temáticos. Esa multitud de entrevistas serán realizadas de tal manera que a todos los entrevistados se les dé el mismo tratamiento visual y sonoro; no habrá música que enfatice sus palabras ni planos visuales que los resalten o disminuyan. El manejo del espacio visual y sonoro, junto con la técnica de que el entrevistado mire directamente a cámara y no a uno de sus lados, propicia una superlativa atención sobre el rostro y las palabras, sin distractores, incluso sin informar del país al que pertenecen las personas.

La estructura de los documentales revisados alterna las secciones de “cabezas parlantes” con partes de vistas aéreas, la especialidad de Arthus-Bertrand que lo ha hecho célebre. En contraste con la austeridad formal de las entrevistas, las partes compuestas por las tomas aéreas son opulentas en lo técnico, visual y musical. En clave de cámara lenta las descripciones de las partes del planeta que se registran logran transmitir la belleza de la naturaleza, que parece empequeñecer los problemas de mujeres y hombres; muestran, por otra parte la relación de las personas con su medio ambiente, sus celebraciones, y, también, estas vistas desde la altitud nos hacen comentarios acerbos sobre los hacinamientos humanos y el maltrato que le dispensamos a la Tierra. Esta parte lírica de HUMAN –en ciertos segmentos un poco autocomplaciente- es tributaria de la corriente documentalista originada en los 1980 por Godfrey Reggio y Philip Glass con su trilogía Qatsi (http://revistareplicante.com/la-triologia-qatsi/), que recupera la tradición del ensayo visual silente del cine documental vanguardista de los 1920 (Vertov, Ruttman, Vigo) y la pone al día con lo sonoro y la preocupaciones culturales y medio-ambientales de estos tiempos.

La parte fílmica de HUMAN está, por tanto, compuesta por dos grandes tradiciones del cine documental. Una, la anteriormente mencionada de las vanguardias, y otra la del cinema- verité, estilo que, de acuerdo a Patricia Aufderheide, se caracteriza por

Intervenir en la realidad, interactuar, demostrar hipótesis, dar una dimensión humana al documental y un acto de enlace del realizador con el sujeto del film, una relación humana.

Se centra en gente ordinaria que explica sus vidas a través del insistente cuestionamiento…[2]

El proyecto HUMAN encarna la idea expresada también por Aufderheide:

Las nuevas tecnologías, las técnicas metodológicas de los realizadores y la aquiescencia para explorar la vida cotidiana abren para el cine un extenso campo de investigación, conocimiento y arte.[3]

La parte económica de HUMAN, ¿cómo puede financiarse un proyecto de esta magnitud?... es otra historia que hay que contar.

 


Cynthia, Ruanda


Jacques, Francia

 

[1] “La interculturalidad es un concepto relativamente moderno que lo estudian la sociología, la antropología, la comunicación y el marketting." Definición de. http://definicion.de/interculturalidad/ . Fecha de consulta: 2/08/2017.

[2] Aufderheide, Patricia. Documentary Film. A very Brief Introduction. Oxford University Press. 2007. Nuestra traducción.

[3] Ibid.