2015

Desplegado: Red Mexicana de Afectados por la Minería -REMA-

07 octubre del 2015

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA SR. ENRIQUE PEÑA NIETO
SR/SRA. TITULARES DE ENERGIA Y DE SEDATU
EMPRESARIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS DEL SECTOR MINERO
AL PUEBLO EN GENERAL

El Consejo de Autoridades Agrarias de la Montaña/Costa Chica en Defensa del Territorio y en Contra de la Minería y de la Reserva de la Biósfera y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), nos manifestamos enérgica y rotundamente en contra de los acuerdos políticos, financieros, de regulación y leyes que el gobierno mexicano, encabezados por el Presidente de México el Sr. Enrique Peña Nieto, establezca con los empresarios mineros, quienes -del 7 al 10 de octubre-, participarán en la XXXI Convención Internacional de Minería, a la cual le han puesto el vergonzante eslogan de: “Minería, Desarrollo y Responsabilidad Social”.

Nuestra manifestación se basa en la vivencia que hemos sufrido y estamos sufriendo en el contexto de la entrega de los bienes naturales que los representantes del gobierno, a nivel estatal y federal, vienen realizando para los empresarios y empresas privadas de capital nacional y extranjero, quienes a través de las más devastadoras tecnologías, destruyen nuestros territorios, dejan daños irreversibles a la salud y al ambiente, promueven la división y la confrontación social y fomentan y acuerdan condiciones ideales para la implantación de territorios plagados de inseguridad, impunidad y sin procuración de justicia.

Al pueblo de México le decimos que este tipo de prácticas, entre las que prevalece el uso de la técnica de explotación “A Cielo Abierto”, así como la de “Tumbe y Relleno”, entre otras técnicas nocivas y destructivas, son posibles gracias a que los gobernantes han establecido un marco regulatorio que simple y llanamente facilita y legaliza el despojo de las tierras y el territorio de los pueblos. Es un marco legal totalmente violatorio de los derechos humanos y colectivos, tal como le hemos venido manifestando desde hace varios años, en los que por poner un sólo ejemplo, basta señalar cómo ha sido la entrega de las concesiones mineras, otorgadas bajo los mecanismos más cínicos, simplistas y violatorios que cualquier gobierno jamás haya utilizado.

Ya estamos cansados de que los gobernantes quieran seguir despojándonos de todo lo nuestro, incluyendo en ello la vida misma. Les seguiremos demostrando que nuestro movimiento es cada vez más fuerte y grande, de tal manera que, de forma pacífica e informada, vamos ganando espacios informativos, legales y organizativos que ustedes no podrán revocar, salvo que utilicen la fuerza bruta cómo ya lo hacen en Perú, y con ello continúen creciendo en contubernio con los grupos del crimen organizados, a quienes utilizan para asesinarnos e intimidarnos para desmovilizar nuestras recurrentes denuncias.

A los cientos de empresarios que ahora están en Guerrero, los invitamos a que modifiquen un poco su programa de trabajo y mejor vayan a la zona que pomposamente denominan el “Cinturón Dorado de Guerrero”. El reto es ver si son capaces de ingresar a esta zona sin escoltas, sin el ejército y sin la policía federal. Ahí observarán claramente las mentiras del eslogan “Minería, Desarrollo y Responsabilidad Social” y se darán cuenta que no es más que una burla y afrenta directa para la población de una vasta región, en donde cada día hay más comunidades despojadas de su territorio y son cientos de familias quienes han iniciado el desplazamiento. Vayan a pagar los tributos fruto de la extorsión y de los secuestros que se han vuelto una causa común, la cual por supuesto está totalmente oculto por nuestro corrupto sistema de procuración de justicia y de seguridad nacional; vayan a atestiguar como los desaparecidos y asesinados ni siquiera pueden ser contabilizados porque han desbordado ya cualquier imaginación; aprovechen su visita para respirar un poco de los polvos con metales pesados arrojados por la explotación de minerales por parte de las empresas Goldcorp; Torex Gold Resources Inc.; Newtrike; Nystar o de Minaurum Gold. Verifiquen también si existe alguna comunidad a la cual antes de la entrega de la concesión minera, les hayan consultado o le hayan solicitado el consentimiento previo, libre e informado, tal como lo señala la constitución y los tratados internacionales que el propio gobierno ha firmado, o si acaso se están respetando leyes tan importantes como la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos que supuestamente protege nuestro patrimonio, pero que, en el proyecto de Carrizalillo, la empresa Goldcorp literalmente lo ha dinamitado debido a su incansable saciedad de riqueza minera. Testifiquen si se respeta la ley agraria, misma que supuestamente nos garantiza la propiedad de la tierra y por ende, el usufructo de los bienes naturales que nos corresponden.

Si se animan a ir y si logran salir sin un rasguño de ahí, se darán cuenta que es muy ofensivo que sigan propagando que su “MODERNO MODELO EXTRACTIVO MINERO” genera “Desarrollo y Responsabilidad Social”. Para nosotros es una vergüenza que los políticos mexicanos sigan socavando lo que los mexicanos defendieron a sangre y fuego durante la Revolución Mexicana. Es una vergüenza que haya sido traicionado el pacto social y de gobernanza surgido de ese proceso revolucionario y ahora, de una forma por demás burda e insolente, se siga construyendo un marco “legal” entreguista que abona al despojo, al desalojo y que atenta contra la propia vida.

Reiteramos que continuaremos luchando por “Declarar Nuestros Territorios Libres de Minería”, a la vez que continuaremos creciendo en organización y seguiremos contribuyendo a denunciar las atrocidades contra la vida que la actividad minera a cielo abierto viene realizando.

“Por territorios libres de minería”
Consejo de Autoridades Agrarias de la Montaña/Costa Chica por la Defensa del Territorio y en contra de la minería y de la Reserva de la Biósfera
Red Mexicana de Afectados por la Minería -REMA-