El caso de un texto escolar y la representación del ‘otro’: La reflexión de un muchacho de quince años en el Reino Unido

.

Un día durante mi clase de Español, el profesor nos puso a hacer un ejercicio en la página tres de nuestro cuaderno. El ejercicio, bajo la sección “Quién Eres” requería identificáramos un retrato y bandera con un pequeño texto (ver figura 1). Me pareció muy extraño que todas las nacionalidades estaban representadas por una foto de una persona, menos el mexicano, representado por el dibujo animado “Speedy González”.

¿“Qué lógica podría haber tras algo así” ?, me pregunté; ¿Qué quiere decir que al sujeto inglés, francés, alemán, galés, italiano y español lo representen en forma humana y al mexicano -el único representante de un país en vías de desarrollo- como un roedor marrón en dibujo animado? ¿Tiene algún significado o es pura coincidencia? 

Decidí hacerles la pregunta a los autores y a la editorial del libro, para lo cual primero hice una búsqueda en internet. Encontré al primer autor, actualmente profesor y Jefe del Departamento de Niños, Jóvenes y Educación en la Facultad de Educación y Teología en una universidad inglesa. A continuación incluyo la correspondencia traducida:

 

Fecha: 24 Noviembre, 2014 3:38:33 PM GMT

Estimado Dr. C.

Soy un estudiante de noveno grado [15 años] en la escuela Simon Langton Boys Grammar School, Canterbury, Kent [Reino Unido]. Me pregunto si es Ud. el co-autor del libro escolar Así-1, publicado en 2004 por la Editorial Nelson Thornes.  Me podría decir si es ese el caso, puesto que tengo una pregunta para los autores sobre una de las secciones del libro. Concretamente, realizando el ejercicio ¿Quién Eres? (página 3) no pude evitar observar que al mexicano lo representaron con el personaje de dibujos animados “Speedy Gonzalez” (ver adjunto).  Quizás ello no me hubiera llamado tanto la atención si a las demás nacionalidades también las hubieran retratado con un personaje dibujado. Lo que me pareció sorprendente es que la única nacionalidad representada por un dibujo animado de un animal y no una foto de una persona fuera el mexicano. Le escribo para preguntarle sobre su razonamiento al momento de decidir representar al mexicano con un ratón de dibujos animados. Muchas gracias por su tiempo. Espero su respuesta con anticipación.

Atentamente,

Dimitri Alexiades

 

---------- Respuesta ----------

Fecha: 24 de noviembre de 2014, 16:43

Alexiades,

Muchas gracias por su correo considerado, medido y cortés. He escrito muchos libros de texto y el tema de los estereotipos surge con frecuencia a partir de cuestiones de género, raza y, de manera general, culturales.  Tomando el caso de género, recuerdo una sesión de fotos en un domicilio en España cuando le pedí al señor, en vez de a la esposa, de hacer la tortilla. Pareció confundido. Me dijo que lo haría pero que sería la primera vez! Intentas acertar pero no siempre lo consigues. En los años 90 el publicar un libro con la menor incorrección política probablemente significaría que en algunas partes del país el libro no se vendería bien. 

Es muy raro que nos escriban los usuarios, lo cual es una lástima ya que sus comentarios nos pueden ser útiles. Sobre el caso de Speedy González, no le podría decir de memoria (hace más de una década) si fui yo o H. que lo puso. Probablemente sea el caso que al tener el mismo nombre de unos de los autores decidimos escoger ese personaje. En cualquier caso decididamente no hubo ningún intento de discriminación en contra de los mejicanos.  

Espero que esta referencia no le desanime y que Ud. y su clase continúen estudiando el español y disfrutando del libro.

Le deseo lo mejor para el futuro. Hago la predicción que llegará lejos.

Atentamente,

M.

 

La respuesta del Dr. C. aún me deja confundido y pensativo, y mi pregunta original sigue vigente. El profesor C. escribe que “decididamente no hubo ningún intento de discriminación en contra de los mejicanos.” Curiosamente la editorial me respondió algo muy similar, indicando que “…le aseguramos que no hubo la intención de ninguna manera de ser ofensivo o irrespetuoso. Ud. es la primera persona en hacernos la observación, lo cual no quiere decir que no nos la tomemos seriamente.”

Me surge la pregunta de si es posible discriminar a alguien sin hacerlo intencionadamente.  ¿Son aceptables los estereotipos y en ese caso, ¿por quién, cómo, por qué y de qué manera? Algunos de mis compañeros de clase no hallaron nada extraño en el uso del personaje en el ejercicio, pero cuando mi padre circuló la imagen entre colegas y amigos conocidos nuestros, ellos sí se molestaron.  Nos deja que pensar…

 

Nota de En el Volcán Insurgente:
A nosotros también nos deja que pensar, tanto como la respuesta del autor, de la editorial y de los propios compañeros de nuestro agudo Dimitri. La jerarquización colonial persistente no  sólo ha sido impuesta, sino naturalizada…

Comentarios   

0 #1 jose mejia 13-03-2015 15:21
"Una sociedad civilizada es donde las personas no humillan a otras personas. Una sociedad decente es donde las instituciones no humillan a las personas sujetas a su autoridad." Cito a Avishai Margalit porque creo una publicación representa a una institución (editorial, sistema educativo, el autor mismo). El que no tengamos intención de humillar no significa que no lo hagamos. Tal vez debemos empezar por revisar el actuar nuestra sociedad misma y encontraremos la respuesta a la óptica que otras sociedades tienen de nosotros.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar