17, Enero de 2013

Convocatoria XIV Congreso Internacional de Historias Regionales

Consúltalo en la revista

 

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, su Instituto de Ciencias Sociales y Administración y el Departamento de Humanidades, por medio de su Programa de Licenciatura en Historia, la Academia de Ciencias Históricas, así como del Cuerpo Académico Consolidado en Estudios Históricos, n. 36, a través de la Red PROMEP, “La Frontera. Conceptualizaciones, Historiografías, Políticas y Estrategias Contemporáneas”, convocan a la realización de los trabajos del

XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIAS REGIONALES

De fronteras y otras historias

que se llevará a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, los días 16, 17 y 18 de octubre de 2013 en las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), localizado en la zona del Chamizal en Ciudad Juárez.

El tema general de esta sesión del congreso es De fronteras y otras historias regionales, con la intención de que los enfoques se ciñan a fenómenos de expresión regional, no importando la ubicación geográfica de la región de interés de cada ponente.

Dentro de este marco, uno de los temas centrales del XIV Congreso será el tratamiento teórico, metodológico, conceptual e historiográfico de las regiones de frontera. Sin embargo, la convocatoria está abierta a todas las propuestas bajo las cuales se puedan abordar las regiones históricamente desde cualquier disciplina o marco conceptual. A manera de sugerencia inicial, el comité organizador propone las siguientes líneas temáticas:

  • El gran norte y sus fronteras
  • La frontera como marco conceptual
  • Historiografías de fronteras
  • Historia e interdisciplinariedad
  • Archivos locales y regionales
  • Historia y literatura regionales
  • Región como categoría de análisis
  • La nueva historia política desde las regiones
  • Metodología de los análisis regionales
  • Historias comparadas
  • Ciudades y regiones de frontera
  • Balance de la enseñanza de la historia regional
  • Metodologías de la enseñanza de la historia
  • Historiografías regionales
  • Estudios de los patrimonios históricos regionales

La presente convocatoria queda desde este momento abierta a todos los historiadores e investigadores de las áreas afines que dediquen su tiempo al estudio de las fronteras y, en general, de los fenómenos históricos en sus matices regionales de los procesos políticos, económicos y sociales, para participar en el XIV Congreso Internacional de Historias Regionales.

Pueden inscribirse mesas de discusión completas, alrededor de un tema o una región específica, o trabajos individuales que serán insertos dentro de las mesas que se vayan formando conforme se reciban las respuestas a la presente convocatoria. Cada propuesta será dictaminada por un Comité Científico y será dado a conocer de inmediato por el Comité Organizador.

Para su evaluación y, en su caso, aceptación, deberá enviarse por correo electrónico al Comité Organizador un resumen de la ponencia no mayor de 150 palabras; en el caso de la propuesta de mesas de trabajo, enviar tema y objetivos, así como participantes posibles.

El programa definitivo será dado a conocer a los participantes por correo electrónico y se publicará en la página oficial de la UACJ el 1 de septiembre de 2013.

El hotel Best Western Plus Plaza Juárez será el punto de partida de los traslados de los participantes del Congreso. Se localiza en Av. Lincoln Núm. 722, Zona Pronaf; Ciudad Juárez, Chihuahua; teléfono (656) 613-1310, fax: (656) 611-2451.[1] Cada participante se obliga a tramitar con su institución los gastos de traslado, hospedaje y alimentación, liberando a la UACJ de todo compromiso al respecto. Se recuerda que en caso de que los ponentes requieran cruzar la frontera, deberán contar con visa emitida por el gobierno de los Estados Unidos de América.

El programa de Licenciatura en Historia de la UACJ se compromete a recopilar y reproducir de manera electrónica las ponencias (memoria in extenso) que hayan sido entregadas de acuerdo los requisitos emitidos, para ser distribuidas entre los participantes en el evento, previa autorización de los autores.

El Cuerpo Académico Consolidado de Estudios Históricos y la UACJ, se comprometen a establecer los convenios necesarios para la coedición de al menos dos volúmenes de la serie Visiones históricas de la frontera, que contengan una selección de las mesas de trabajo o ponencias que por su valor académico sea pertinente dar a conocer al público, una vez realizados los dictámenes correspondientes, según el caso.

El tiempo de exposición de cada ponencia no deberá ser mayor de 20 veinte minutos; se suplica hacer entrega de la ponencia de acuerdo a este límite. Los trabajos podrán ser presentados en español, inglés, francés o portugués, sin embargo, no se contará con el servicio de intérpretes simultáneos. Para las referencias y citas, favor de sujetarse al Manual de Estilo de Chicago.[2] En caso de utilizar imágenes, éstas deberán incluirse numeradas al final del texto en formato jpeg, indicando en la ponencia el lugar preciso donde se deban ubicar. Lo mismo deberá suceder con los cuadros.

Para ser incluidas en la memoria electrónica in extenso, las ponencias deberán estar digitalizadas en formato MS Office Word, con tipografía Times New Roman de 12 puntos, 26 líneas por cuartilla, máximo 25 páginas, con notas a pie de página (Times New Roman, 10 puntos) y bibliografía completa. Deberá indicarse el título de la ponencia (no mayor de dos líneas), nombre del autor, adscripción institucional, fecha de elaboración, resumen en español e inglés no mayor de 150 palabras cada uno y cinco palabras clave como máximo.

En el caso de los trabajos seleccionados para ser publicados en las coediciones referidas, los encargados de coordinar cada libro, determinarán las pautas editoriales respectivas.

 

Fecha límite para entregar propuestas de participación

31 de mayo de 2013

Límite para entregar propuestas de mesas de trabajo

13 de abril de 2013

Cuota de inscripción para ponentes, hasta el 31 de agosto de 2013

500 MXP** / 40 USD

Cuota de inscripción para ponentes, a partir del 1 de septiembre de 2013

650 MXP** / 50 USD

Cuota de inscripción para estudiantes ponentes*

300 MXP** / 25 USD

Constancia de asistencia para no ponentes

50 MXP**

 

(*) Debidamente acreditados.

(**) Se dará a conocer a los interesados, de manera individual, el mecanismo para el pago de esta cuota.

El pago de inscripción incluye servicio de transporte entre el hotel oficial y la sede del evento, papelería, una comida diaria durante el evento y un ejemplar de las memorias electrónicas.

Para el registro de participaciones, informes, aclaración de dudas y comentarios, favor de comunicarse con el comité Organizador.

 

Ciudad Juárez, Chihuahua, México, a 10 de octubre de 2012.

El Comité Organizador

Dolores Araceli Arceo Guerrero                                                                                                               Ricardo León García

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


[1] http://www.zonaturistica.com/hotel/10353/best-western-plus-plaza-juarez-ciudad-juarez.html

[2] http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar