Número 70

39 El trabajo de Tosi, su investigación y la realización de los documentales, es un ejemplo de cómo el hacer una historia del cine es también hacer una historia del mundo, en este caso, de la divulgación de la ciencia, la tecnología, del desarrollo científico y de la divulgación-difusión científica, así como del papel que juegan las imágenes, fijas y en movimiento, en la generación del conocimiento y en la preservación y puesta en acceso de diversos tipos de patrimonios históricos y culturales. También es una propuesta para un modelo audiovisual de difusión científica. Por otra parte, Los pioneros, mediante la presentación de elementos de archivos especializados colabora a la preservación del patrimonio científico, tecnológico, cinematográfico y museístico. Nos da la oportunidad a lxs espectadorxs de entender los conceptos de Tosi respecto a la importancia de esta etapa histórica del cine, en parte porque está resguardada e investigada en cinematecas y museos especializados de Alemania, Francia, Inglaterra, República Checa y Estados Unidos, así como en otros museos más focales, como el Museo Muybridge, el Museo Marey, el Museo de Arte de la Universidad de Stanford, el Museo del Observatorio de París, por ejemplo. También nos permite conocer a homólogos de Tosi, interesados en rescatar y preservar la historia del cine mediante la recuperación de dispositivos, textos, fotografías, películas y su puesta en acceso para lxs interesadxs. Mientras exista el documental Los pioneros, existe también esa memoria. Con esta cámara Marey impresiona en una misma placa varias exposiciones del mismo sujeto para estudiar su desplazamiento. Utiliza un fondo negro para resaltar el contraste, que aún no era muy bueno. Para acentuar el flujo del movimiento Marey colocaba a sujetos vestidos de negro líneas blancas a los lados de brazos y piernas; de esa manera, como se ve en el fotograma abajo a la derecha, el movimiento del sujeto de plasmaba nítidamente

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