Número 70

26 Los pioneros aborda el periodo 1873-1899 y muestra la actividad de cine previa al cinematógrafo Lumiere, una nueva forma de registrar sistemáticamente los eventos de la realidad para estudiarlos gracias a la posibilidad de capturar y reproducir el movimiento. Esta forma de registro basada en la cronofotografía será una de las bases para la actividad cinematográfica que en la época multipantallas está presente como lenguaje audiovisual en todos los intersticios de la vida contemporánea. Los pioneros del título son tres figuras de la especialidad de la cinematografía científica: el astrónomo francés Pierre Jules César Janssen (1824-1907), el fotógrafo británico Eadweard Muybridge (1830-1904) y el fisiólogo francés Étienne-Jules Marey (1830-1904) «cuyas investigaciones se combinaron para crear la base de la cinematografía científica»; sus trabajos resultaron en la invención, construcción, modificación y operación de aparatos de registro y proyección de imágenes «con fines de análisis, de estudio, de descubrimiento y por lo tanto de conocimiento». Los pioneros es el volumen uno de la serie de documentales Los orígenes de la cinematografía científica. El volumen dos, Desarrollo técnico durante el cambio de siglo3, y el tres, Primeras aplicaciones4, tratan, respectivamente, del avance del cine científico posterior a los pioneros y de las aplicaciones del cine en el campo del conocimiento, entre 1895 a 1911; en estos volúmenes se recuperan películas científicas filmadas ya con cámaras manufacturadas en serie o con máquinas construidas con base en los aparatos de Marey, al tiempo que muestran cómo las imágenes en movimiento se asimilan por disciplinas como las matemáticas, la medicina, la etnología y la botánica para labores de investigación, enseñanza y difusión. Esta serie de documentales se conoce en México gracias a que la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México la compila en un 3 1992. 20 minutos. Salvo la fecha y la duración, la ficha técnica es la misma en los tres documentales de la serie. 4 1993. 28 minutos. Ídem. DVD que se adjunta al libro El cine antes de Lumiere5 , también de Tosi. Se trata de un texto especializado, producto de una concienzuda investigación histórica; un gran aporte para la reconstrucción de los orígenes del cine, etapa apenas comentada por la predominante historia del cine-espectáculo, que Tosi califica de mito. Asimismo, esta época y actividad es muy soslayada por la versión dominante de la historia del cine documental aunque, por lo que sugiere esta serie y se documenta en el libro, el cine científico es una de las primeras corrientes y tradiciones del documental, la actividad que sienta procedimientos básicos empleados por esa forma fílmica desde los pioneros hasta nuestros días. Estos tres documentales son la concreción de las labores de investigación, acopio de materiales visuales, fotográficos, cinematográficos, impresos y museísticos que implica hacer este tipo de película, y junto con ello, la elaboración de recursos audiovisuales creados exprofeso; con todo eso Tosi expone la tesis central de su investigación: hay cine antes de Lumiere. Una pregunta general que anima la investigación en el libro de Tosi y que se traslada al documental es por qué se inventa el cine y, en términos particulares ¿Por qué científicos y técnicos, de diversa orientación y de diferentes países, se planteaban el problema de construir y hacer funcionar los mecanismos que sirvieran para registrar y reproducir las fases y la dinámica del movimiento? ¿Quizás llevados por el deseo de impulsar una forma de espectáculo y de arte, o porque estos aparatos servían para sus investigaciones científicas?6 5 Tosi, Virgilio. El cine antes de Lumiere. Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. 1993. Versión original ERI Rai Radiotelevisione Italiana. 1984. La traducción al español cuenta con un capítulo especialmente escrito por Tosi en el que da cuenta de las novedades que surgieron en el campo durante los ocho años que median entre el texto original y su traducción al español 6 En la Introducción y tesis del libro Tosi expone sus cuatro tesis: 1. El verdadero nacimiento del cine no radica en la invención y realización del espectáculo cinematográfico. 2. El cinematógrafo, así como lo conocimos en los decenios gloriosos del cine mudo, después el cine sonoro y finalmente el cine a color; esto es, el espectáculo cinematográfico tradicional, incluso podría desaparecer o reducirse a un fenómeno marginal sustituido por nuevos y más globales medios audiovisuales de comunicación de masas. 3. El verdadero nacimiento del cine estuvo determinado en el siglo XIX por las exigencias de la investigación científica; por la necesidad y la

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