Número 69

77 la afectación a Don Goyo, como ellos nombran y conciben al volcán Popocatépetl. Bajo esta perspectiva, los impactos socioambientales de los megaproyectos y el extractivismo habrá que verlos no sólo como un despojo del territorio, sino también como un daño al cuerpo y la salud desde una perspectiva doble, tanto de las personas, pero también de las diversas comunidades y seres que lo habitan, especialmente los dueños, señores o guardianes, quienes son necesarios para la existencia e integridad de la vida y de la continuidad del cuerpo-territorio. El monte es la entidad misma: en ese sentido, cuando los nahuas, por ejemplo, hablan de sus orejas, su ombligo o su corazón, no sólo se trata de una metáfora, una semejanza afirmada o una analogía entre dos órdenes distintos de la realidad, más bien al establecer relaciones metonímicas, conciben e identifican partes constituyentes de su cuerpo. Razón por la cual el tiempero, especialista ritual a quien se le atribuyen conocimientos sobre el tiempo y sus ciclos en las faldas del Popocatépetl o para ser más precisos, en el ombligo de Don Goyo, expresara que el gasoducto, que es parte del Proyecto Integral Morelos, está trozando sus venas. Por eso, “Don Goyo está enojado, las máquinas han lastimado sus venas de agua”, mismas que abastecen del líquido vital a los pueblos. En ese marco es posible entrever que la lucha de los pueblos es por el agua y la tierra, pero también por la preservación de la vida misma y otra manera de vivir, como ellos mismos lo han hecho valer ante el gasoducto y el Proyecto Integral Morelos y lo han confirmado en defensa de su río. En 2019, la comunidad nahua de Santa María Zacatepec y sobre todo las mujeres, las Guardianas del Río Metlpanapa, con acciones directas y con su cuerpo bloquearon las obras y evitaron, aun con el permiso dado por el gobierno estatal, que el río fuera más intervenido y contaminado por la descarga de desechos tóxicos generados por el parque industrial de Huejotzingo. Al respecto, explica Norma Ramírez, una de las guardianas: Sí, así es, tanto igual como todas las mujeres, siempre hemos visto que la vida no se negocia, o sea lo que nosotros estamos haciendo, la vida es por nuestros hijos, por los hijos de las generaciones que vienen, todos los que tienen hijos, nosotros siempre tenemos esa palabra, las señoras, nosotras como sea ya vivimos ¿no? pero los pequeñitos, todos los niños que vienen de generación en generación y eso no se pone a pensar el gobierno, nada más viene, reprime, quita, contamina y nosotras como mujeres pues es por eso que estamos en la lucha, más que nada por la salud, por la salud de nuestros hijos y también por la salud de todo el medio ambiente porque estar contaminando el río, también nos contaminan a nosotras. O sea, como hemos comentado, como hemos escuchado las enfermedades que vienen, e imagínese nosotras como mujeres, decía un señor “nosotras las mujeres necesitamos todo el tiempo el agua y estamos dando vida, a nuestros hijos hasta desde el vientre le estamos dando vida y pues la salud nosotras la estamos dando y en el momento en que vengan y nos contaminen y así porque sí que vengan y nos pongan sus metales pues qué vida vamos a darles si estamos dando vida” (16 de diciembre de 2019, Plantón del Río Metlapanapa, Zacatepec, Puebla). La defensa del agua como fuente de vida, don ancestral y legado colectivo, desde luego se opone a los intereses de los diferentes gobiernos y empresarios que ven en el Valle de Puebla, con sus volcanes y acuífero, un corredor industrial y un polo de desarrollo en donde obtener mano de obra barata, agua y energía. Y por más que en el discurso se prepondere el “interés público”, estas obras, como lo han develado las comunidades, en los hechos sirven a los intereses particulares de las empresas y favorecen el acaparamiento del líquido vital. Con sus acciones, las comunidades no sólo han puesto límites a un modelo de desarrollo ajeno a su concepción y forma de vida, sino también han avanzado en su camino hacia la autonomía y han generado estrategias para conseguirlo. Derivado de ello es el fortalecimiento de la comu-

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