Número 69

74 cadmio (Suaste L & Suaste S., 2021). A la par de que las mujeres daban su palabra, mostraban en botellas el aspecto del agua contaminada de diversos ríos de la región, del Río Metlpanapa, del Río Prieto, del Río Atoyac, del Río Xopana, del Río Xochiac, del Río Rabanillo y del Colector de Ciudad Textil de Huejotzingo. Pasado el juicio se anunció la creación de la Casa de los Pueblos, el Altepemelcalli en náhuatl, momento en el cual de manera simultánea, hombres y mujeres tomaron las instalaciones de la empresa, también portando la playera negra con la imagen de Zapata y con paliacates y pasamontañas, ambos emblemáticos del neozapatismo, Se fueron adentrando los asistentes de la asamblea en contingente con una manta por delante donde están nombradas las comunidades en lucha y estandartes de la Virgen de Guadalupe y la bandera de México en manos de la pareja de huehues o ancianos sabedores de la resistencia, deteniéndose por momentos con incienso, velas, flores y mazorcas, rezos, cantos y consignas al toque del tambor. Avanzado el contingente, justo en el pozo donde se extraía el líquido vital por la empresa, con pintas y en voz de su huehue, Pueblos Unidos declaró clausurada la Planta de Bonafont. El camino de la autodeterminación La fundación del Altepemelcalli es una expresión más de la lucha por el territorio y los legados comunitarios y un paso más en el camino por la autodeterminación de los pueblos en la región de los Cholultecas y los Volcanes. Al respecto, el luchador Miguel López se preguntaba en un encuentro en el Taller por la Defensa de los Territorios en la Dirección de Etnología y Antropología Social: “¿Qué podemos hacer para seguir adelante, para seguir caminando como pueblos?… porque en verdad, no hay megaproyectos amigables al medio ambiente, definitivamente no lo hay, es más, ni gestionado por nosotros, y que seamos parte de esta inversión…. el despojo, la contaminación y los megaproyectos arrasan con todo” (2° Encuentro Nacional por la Defensa de los Territorios, 11 de diciembre de 2019). Parte de la respuesta a esta pregunta se encuentra en la lucha que han emprendido los pueblos nahuas, no sólo en la recuperación del agua y defensa de su río, sino también ante la imposición de megaproyectos y obras de infraestructura y, más aún, frente a la política privatizadora del líquido vital y del proceso de industrialización con sus impactos devastadores en la región. Bajo esta perspectiva, el cierre y la toma de la planta de Bonafont y la fundación de la Casa de los Pueblos es muestra de los obstáculos, pero también de los alcances de un pueblo organizado y de su articulación con otras luchas, no sólo para frenar este modelo, sino también para demostrar que hay otras maneras de vivir: la de “ser pueblo”. Para seguir caminando como pueblos, las comunidades originarias de la región han defendido la tierra y el agua como un binomio y junto con ello la forma de vida campesina; por eso se asumen también como “Zapatistas del agua” y se reconocen como continuadores del legado de Zapata y su lucha durante la Revolución. Aún es memoria viva la participación de los pueblos de la región durante el movimiento revolucionario, y por eso también cuando explican la lucha que actualmente emprenden, la asocian con la recuperación de las tierras acaparadas por las haciendas e incluso a los ancianos, a los huehues que se les reconoce por su lucha, se les llaman también “generales” como al general Emiliano Zapata y en los actos políticos portan las cananas propias de los revolucionarios a manera de rosarios de mazorcas. Esa memoria es simiente de la articulación regional de los pueblos y su defensa del territorio, así como el zapatismo durante la Revolución, las comunidades se han agrupado al interior del estado de Puebla y más allá de las fronteras estatales y, de manera conjunta, han hecho frente a los emprendimientos que han amenazado su tierra y agua. Una de las expresiones de esta articulación es su integración como Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua (PUCPA) que, frente a las políticas del gobierno estatal orientadas a sustraer a los pueblos de la gestión comunitaria del

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