Número 69

59 cierto momento Indignación, y le salió muy bien con el tema de las granjas. Hizo su autoconsulta y le salió muy bien, pero no se lo querían reconocer. Yo creo que es un camino que nos queda; sin embargo, volviendo al contexto del tema, no se puede hacer con cierta facilidad porque tenemos una presión enorme, que empezó desde hace más de dos años por parte de FONATUR sobre nuestras comunidades. Es más, conformaron un grupo que le llamaron “Brigadas por el Tren”, en el que todavía están peinando comunidades, con becas. Si eres joven y quieres formar parte de las Brigadas, la única condición es que no estés recibiendo ninguna otra beca. Te daban una beca e ibas de comunidad en comunidad a promover con niños, con jóvenes las bondades del tren. Haziel: Hacían eventos artísticos. Antes de la consulta, aquí por Calakmul, un caso concreto. Ahí escasea mucho el agua para tomar, entonces FONATUR mandó una pipa, y como estuvieron dos días en consulta, mandó una pipa enorme que decía Tren Maya, con logo y todo. Les llevaron la pipa a la comunidad, después de la consulta no se volvió a decir nada del agua. Paty: Una pregunta Pedro, me llama mucho la atención, ahorita que hablabas que no hay una reglamentación para hacer la consulta. Para algunos casos es muy bueno que no haya reglamentación, como en las granjas. Y otra cosa que me llama la atención, es que dices que los que fueron a la consulta fueron los comisarios ejidales, los presionaron, los invitaron a las buenas, a las malas y a las medianas. Y tú dices que ellos llevan el sello y ¿por qué vale el sello? Pero cuando uno lee el Convenio 169 sobre la poca documentación que hay respecto a las consultas, dice que debe ser un diálogo. Como tú decías al principio, no puedes definir una cosa tan grande que viene a afectar y a beneficiar de tan grande forma, en cuatro o cinco horas de consulta. Eso no fue un diálogo. Entonces, desde hace mucho estoy pensando: para muchos pueblos de Yucatán y en la Península entera el comisario ejidal no es la autoridad sino el municipal, pero al interior de las comunidades –porque lo vimos en Hopelchen- cuando la consulta para la soya transgénica, organizándose para definir qué posición iban a tener en el momento de las varias sesiones que hubieron de consulta. En los pueblos de Yucatán, tú vislumbras cómo se organiza la comunidad para tomar decisiones. Esas dos figuras que son totalmente externas, el ejido y la presidencia municipal ¿Cómo es esa vida orgánica de las comunidades? ¿existen todavía? Pedro: Claro, las asambleas comunitarias. Rosa: Platícanos de eso, porque una de las cuestiones importantes para sustentar que no fue culturalmente adecuada y de buena fe, es esto que dice Paty: que fue el presidente municipal, el comisario ejidal, pero incluso la forma. Paty: Me acuerdo que parte de lo que peleábamos mucho cuando la consulta de la soya transgénica. Llegaron los de CIBIOGEM bien tranquilos con el comisario ejidal. Y le dijimos “a ver, él no es la comunidad. En la comunidad hay mujeres, hay jóvenes, niños, gente que no tiene ejido. Entonces, esto no es representativo”. Rosa: La forma, es decir, un presidio arriba, otro abajo. Ya hay una jerarquía, de entrada, se debe estar atenta, respetuosa y escuchar, esto ya es una relación de subordinación. La pregunta es esa. Yo he trabajo pueblos nahuas, sí te puedo hablar de otras formas normativas de toma de decisiones. Los mayordomos, los cargueros, los fiscales y también las asambleas, pero en esas asambleas que yo he visto en la zona nahua, los mayordomos, los cargueros tienen una posición de autoridad reconocida por el pueblo, no impuesta. La pregunta que te hace Paty es fundamental ¿Cómo se toman, aquí en Yucatán, las decisiones en comunidad? Pedro: Aquí por lo general lo que quedó después de las haciendas, porque eso nos pegó mucho y rompió las estructuras antiguas que había. Lo que se logró rescatar es que hay una convocatoria del pueblo sin ninguna autoridad. De repente alguien dice “hay una situación aquí y los invitamos a salir aquí en el parque a discutir esto”. Y sale la gente y nombran a uno que conduzca la reunión, y se toman acuerdos en la comunidad. Esa es la manera. Si, se vota y por lo

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