Número 69

57 Haziel: Sí se nos han acercado algunas asociaciones a decirnos: “nos gustaría apoyarlos, pero necesitamos facturas”. Pedro: Discutimos mucho eso, y a grandes rasgos lo que salió es que muchas ONG que conocemos, cuando reciben un financiamiento o una subvención tienen que entregar un informe detallado de actividades y de dinero. Lo del dinero está bien, donde no estamos de acuerdo es que muchas veces les piden hacer una cosa que se llama mapeo o informe diagnóstico de toda la zona donde trabajan. Y ahí tiene que decir cuántos cenotes hay, cuánta gente hay, qué edad tienen, qué idioma hablan. Se ha traducido esto en un extractivismo de información. De tal manera, que cuando vienen las empresas ya saben más que nosotros. Entonces dijimos, “nosotros no vamos a hacer eso”. Eso de que la gente firme un papelito porque le dieron su pasaje, nosotros decimos “¡No a eso!” Pedro: El tema de las consultas, yo creo que tenemos que verlas desde su contexto. Los sucesos o los segmentos de la realidad, al igual que un texto no se pueden tomar sin su contexto, porque si se hace así se vuelven un pretexto. Y eso es lo que pasa con las consultas. Si yo voy a un evento de estos a los que les llamaron “Consulta”, y veo que llegó gente de comunidad y les hicieron preguntas, dijeron que sí y levantaron la mano, y lo separo de todo lo demás, como un fenómeno solitario, desligado de un contexto, pues eso puede decir cualquier cosa que yo quiera decir. Porque tiene que ver con una interpretación que es azarosa, subjetiva y que tiene que ver con el modo como los testigos de Jehová hacen la interpretación de la Biblia. Para ellos la Biblia dice cualquier cosa que ellos quieren que la Biblia diga. Entonces, FONATUR y el presidente hacen lo mismo con su proyecto de la “Cuarta Transformación”. La consulta, si la vemos en su contexto ¿qué fue lo que pasó? FONATUR desplegó una gran cantidad de gente en las comunidades para invitar, para presionar, para corromper y para amenazar a los comisarios ejidales de las comunidades ¿Por qué? Porque ellos son los de la firma. Un comisariado ejidal es él quien tiene la firma y el sello válido ante la ley, no la asamblea. Si el comisario firma, legalmente se puede hacer cualquier cosa. Ellos trataron de conquistar a los comisariados ejidales y los llevaron a una reunión. ¿Cuántas reuniones hicieron? Como diecisiete, más o menos. Esas reuniones son de ciertas horas, por ejemplo, empezaban a las diez de la mañana y terminaban a las tres o cuatro de la tarde. La pregunta es, si un tema tan complicado como esto, ¿se puede entender por un pueblo que no habla bien el español para que tome una buena decisión? Eso de entrada. Segundo, si revisamos lo que dice el Convenio 169 y lo que está reconocido inclusive por el gobierno sobre cuáles son las características que debe tener una consulta: Que debe ser previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe. ¿Cómo se puede hacer una consulta con todas esas características en tres o cuatro horas? Luego revisamos las preguntas, ¿cuáles son las preguntas que hicieron? “¿Te gustaría que haya en tu comunidad mejor servicio de agua, de luz? ¿Mayor empleo? ¿Mayor seguridad? ¿Mayor servicio de carreteras? Si te gustaría eso, el tren lo va a traer. ¿Te gustaría que se haga el tren?” ¿Quién va a decir que no? ¿Por qué está votando la gente? ¿Qué pasaría si revertimos un poco la pregunta? así de sencilla, sin quitarle los elementos. Basta con preguntar “¿Qué te gustaría primero que se haga en tu comunidad? ¿un tren o estos servicios?” Si toda la gente dice sí, que primero venga el tren y después que me atienden eso. Adelante, yo no digo nada. Pero si la gente dice resuelvan primero estos problemas y después que venga el tren. Pues eso sería otra cosa, pero no. Entonces lo que Paloma fue a ver, fue esto que vio FONATUR, los ojos de Paloma no son de Paloma, son de FONATUR, son los ojos del gobierno. Uno va a ver lo que quiere ir a ver. Y eso no se vale. Es como lo que escribe Octavio Paz de Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la Fe, es la misma cosa.

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