Número 69

49 Por otra parte, es central en el proceso social que se lleva a cabo alrededor de un complejo ciclo ritual, advertir cómo su ejecución permite la reproducción cultural de esta comunidad. En el propio desarrollo de las celebraciones se encuentran varios elementos significativos, es decir, una lógica cultural de los usos del ritual que construye personas con una concepción distinta a la del modelo dominante del neoliberalismo. Por ejemplo, esto se manifiesta en la eficacia social de las fiestas que pone en evidencia y teje un amplia red de relaciones sociales, como el estatus y la reciprocidad, misma que se mantiene y entrelaza con la perseverancia y la continuidad del ciclo ceremonial. Se demuestra también la importancia de la vida ceremonial en el proceso de crear cohesión interna y facilitar la reproducción de la identidad local. De igual relevancia es el aspecto simbólico que representan los elementos de las fiestas, con ceras, flores, comida, danzas, música, portadas florales, entre otros, todos integrantes de la identidad y la memoria histórica de este pueblo originario y que evidentemente forman parte de las tradiciones culturales mesoamericanas así como del patrimonio cultural. Bajo esa perspectiva, es nodal diferenciar una de las características más significativas que distinguen a estos rituales reelaborados, y que de manera particular se observa en la fiesta de muertos. Así, mientras el ritual mesoamericano tiene que ver con la vida, la fertilidad, la abundancia, el ritual cristiano tiene que ver con el otro mundo y la promesa de vivir mejor al morir. Por ello es significativa la recreación de tradiciones que han realizado los pueblos los originarios; las comunidades plasman su memoria histórica en su vida ritual, se demuestra de esta manera cómo el ritual es un campo privilegiado para el estudio de la memoria histórica, pues en su análisis se identifica el pasado, reelaborado al presente y hacia el futuro. 28 28 Confrontar: Rosa María Garza Marcué. Ayer es siempre todavía. Reproducción cultural y patrimonio: Etnografía de la vida ceremonial en Iztapalapa. Tesis para obtener el grado de Doctora en Antropología, ENAH, 2012. Festividad en Iztapalapa. Fotografía: Rosa María Garza Marcué

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