Número 69

39 La memoria histórica en los pueblos originarios de tradición cultural mesoamericana Si bien nuestro país se admite como una nación multicultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, aún falta detener las amenazas sobre los territorios indígenas, que son además los de mayor diversidad biocultural, además de aceptar, valorar, apreciar y reconocer plenamente la diversidad y las muchas identidades que generan las distintas culturas que conviven en el territorio nacional y la lógica cultural distinta con la que se construyen esos sujetos. Enfatizo que en este país se comparten diversos territorios, lenguas, culturas, historias, memorias, cuyos protagonistas no siempre son reconocidos.1 Por otra parte, no existe una educación pública que dé cuenta de la existencia e importancia de las civilizaciones de las que el México actual es heredero; en este sentido no se fomenta la apreciación y valoración cultural y social de los grupos indígenas actuales; de manera semejante se tratan a las distintas migraciones internas y recientemente las externas como las de habitantes de Centroamérica, que ha habido en el país. 1 Navarrete Linares. Los Pueblos Indígenas de México. México, CDI, 2008. En esta obra se consigna que en nuestro país hay 62 grupos etnolingüisticos distintos, con singulares diferencias entre ellos como son: lenguas, tradiciones particulares y conservan características ancestrales en sus formas de vida. Son las poblaciones indígenas originarias las más pobres del país, carecen de seguridad social, tienen los índices más acuciantes de desnutrición, mortalidad infantil y materna, pobreza extrema, hambre, entre otras serias carencias. Son también las personas más vulnerables frente a la legislación penal y civil, por ello con frecuencia son sujetos de encarcelamientos injustos, en muchas ocasiones procesados o acusados de delitos ocasionados por no saber leer ni escribir, comprender o hablar el español o por ejercer sus usos y costumbres. Así, al estudiar un pueblo de origen indígena, ¿cómo explicar su continuidad, ¿qué en su organización social y cultural lo hace tan persistente? ¿Es posible demostrar que el uso de la historia y la etnografía como herramientas de análisis, explica más reflexivamente el patrimonio cultural inmaterial y las tradiciones culturales mesoamericanas? Al ser la cultura un concepto holístico, comprende un sinnúmero de prácticas sociales como las relativas a la religión, las habilidades, la sabiduría, el lenguaje, la comida, las unidades domésticas, la familia, el parentesco, y muchas otras, que los seres humanos utilizan para vivir en sociedad. Como afirma Gilberto Giménez: Rosa María Garza Marcué Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH

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