Número 69

32 Universidad, iba en una bicicleta Raleigh, la más grande de ellas, la rodada 28, no me alcanzaban las piernas para sentarme, así que me atravesaba en el cuadro, y me iba de San Miguelito a la escuela, así recuerdo cómo los policías de tránsito tenían un cajón donde se subían para que se vieran, en las tardes, como por esta época del año ya estaba obscuro, prendían una linterna de petróleo y con ella daban los pasos. Me acuerdo mucho de ese detalle. Es decir, desde niño, ahí estudié pintura y dibujo y todas esas cosas para ser pintor. Regresemos y veamos el nacimiento de la revista Bulevar, hablábamos del antecedente de este norteamericano de origen japonés, Francis Fukuyama, una escuela nocturna para la enseñanza del dibujo…” BUAP La academia de Bellas Artes, Brevísima Historia. http://www.bellasartespuebla.buap. mx:8181/apps/estampas/aba-historia-breve.html. Consultado el 19 de nov. de 2022. que pregonaba el fin de la historia y yo pensé, bueno, pero… ¡hay que hace algo! Yo tenía para ese entonces el conocimiento, la edad y la madurez para decir, bueno… ¿Y la cultura? ¿Y la Historia, la Memoria? ¿Qué, a chingar a su madre? No. Ese tipo está mal, totalmente mal. Porque nosotros vivimos en una ciudad importante, en un Estado importante del país, que ha generado una cultura, y no de ahora, no solo la cultura occidental, sino la cultura ancestral, yo conocía Cholula y mil cosas, que desmentían lo que este personaje decía. Hay que darle una respuesta, la única posible: Que la gente sepa, aprenda lo que tiene. Haré una metáfora, como si hablas con una abuelita culta que abre el ropero y dice: Mira hijo, ésto va a ser para ti. Aquí tienes este reloj, este anillo que tiene este diamante, que… son pues, una serie de cosas importantes y son para ti. Tú sabes si las regalas, las vendes, lo destruyes o las echas a la basura, pero tienen un valor. Y eso fue lo que pensé que había que hacer, porque a pesar de todo, a pesar de la Reforma Universitaria, para finales de los noventas no había ni una sola revista de cultura que hiciera difusión y menos hecha por gente, que no es historiador, que no tiene una formación académica al estilo clásico y que bueno, entonces, eso no es posible. Pero si es posible, ¡Y claro que es posible! Por supuesto hay condiciones diferentes: yo para entonces, para cuando concebí la revista tenía amistades en la UAP, yo participé en la Universidad Autónoma de Puebla, desde 195811, 1968. Mis amistades, mis amigos, mis camaradas, mis compañeros eran universitarios, yo era de izquierda, siguiendo la tradición de mi abuelo, mi padre, algo así como mis genes. Muchos de ellos, mis amigos, ya estaban, empezaban y/o terminando la carrera de historiadores, de psicólogos, filósofos… La carrera de historia fue de lo primero que el Partido Comunista impulsó para la Reforma Universitaria, y no solo ellos, también otros amigos y compañeros formados en la UNAM, también historiadores, educadores, antropólogos, con ellos les planteé “hay que crear una revista de cultura”. 11 El Mtro. Naval me muestra dos carteles con temáticas sociales y de lucha del pueblo, diseñados para el movimiento de Reforma Universitaria de la máxima casa de estudios del Estado de Puebla. Estos trabajos fueron hechos en la clandestinidad. José Luis Naval, Autorretrato.

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