Número 60

99 oposición y de los planes alternativos dentro de la comunidad, especialmente a través del Colec- tivo Mezcala y su elaboración de proyectos autó- nomos. En esta materia concluye que “Mezcala está siendo transformada en un destino turístico, construido para los intereses de los foráneos, no sólo físicamente, sino también mediante la mar- ginación, el control y las representaciones artifi- ciales de los mezcalenses, su territorio, historia y cultura, representaciones que posteriormente son internalizadas.” (p. 197) Como contraparte, un sector de la comunidad, jóvenes y comuneros, “están luchando con una conciencia de su me- moria histórica e identidad, la revalorización de la tierra y de la ‘autoridad tradicional’, así, viven y construyen una red de ‘antipoder’” (p. 232) El capítulo 5 vincula la construcción de identi- dades con los significados del lugar y explora las nociones de indigeneidad para “comprender las diferentes formas de construcción de identidad, así como la manera en que éstas interactúan y son rediseñadas y construidas en el contexto trasna- cional donde los discursos y las estructuras se ex- panden a través de los espacios.” (p. 45) Me parece cardinal, en este punto de la obra, acotar cómo la identidad es un recurso que “puede revivir y dig- nificar lo indígena en una especie de etnogénesis para incitar la defensa del territorio, un sentido de comunidad e incluso la autonomía –y posiblemen- te como una salida lejos de un sistema-mundo ca- pitalista proyectado a imagen de la modernidad / colonialidad.“ (p. 45) Más aún, concluye que “des- cubrir si las identidades son ‘verdaderas’ no es lo central; más bien, lo que concierne a la comunidad es ver como se usan, sus intenciones y razones (…) incluso sus logros (...) De este modo, se demostró que esta identidad puede ser una herramienta po- lítica y una opción contra el funcionamiento de la gobernanza neoliberal” (Pp. 266 y 272) Contribución específica que quiero destacar en este capítulo, es que “en Mezcala la clase y la etnicidad, el territorio y la diáspora, la participa- ción y la imposición, así como la lucha y la nego- ciación, no se pueden separar; están entretejidos y se determinan mutuamente. (p. 280) En sus conclusiones generales, mantengo di- ferencias de matices con Duran Matute con res- pecto a que su investigación tal vez no desman- tele la maquinaria hegemónica que prevalece en las relaciones de poder que ella analizó en este libro. En la batalla de las ideas en el ámbito de las ciencias sociales, es crucial la publicación de libros que se asumen abiertamente como parte activa del pensamiento crítico al que nos convo- can los mayas zapatistas. Ciertamente, éste libro es una contribución surgida, como se señala, de la sociología critica, que contribuirá, sin duda, a enriquecer varios campos de investigación de disciplinas afines, como la antropología, y ayu- dará a la transformación de nuestras realidades, “a través de la construcción de alternativas, de proyectos locales autónomos,” aunque pienso que los alcances de este tipo de esfuerzos van más allá. Lo observamos en los procesos de re- sistencia y construcción de sujetos autonómicos en los que están participando el EZLN y el Con- greso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno. Ser testigos, recientemente, del cre- cimiento de territorio rebelde donde se instalan más caracoles, Juntas de Buen Gobierno, muni- cipios autónomos, que mandan obedeciendo, esti- mula a quienes dentro de la academia reivindica- mos una ciencia social al servicio de los pueblos. Cómo se señala en las conclusiones, los in- dígenas Coca “están construyendo autonomía y abriendo caminos hacia sus futuros, apoyando a la vez su identidad y sus reclamos territoriales. Aún más, dentro y más allá del sistema global, es- tán construyendo otro mundo, trasformando su propia realidad cotidiana mientras reivindican su lucha contra las formas coloniales de opre- sión y detienen el avance de los poderes locales, regionales y globales en la era de la gobernanza neoliberal.” (p. 288) Libros como el glosado, se constituyen en he- rramientas de ese intelectual colectivo que se requiere para el fortalecimiento de los sujetos autonómicos y para las luchas emancipatorias contra el capitalismo, el imperialismo, el racis- mo y el patriarcado. Felicidades colega y compañera. Misión cumplida.

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