Número 51

55 La ideología del mestizo César Delgado L os neoconservadores criollos 1 , re- ciente producto de las oligarquías tradicionales latinoamericanas, que en diversos momentos de nuestra historia con maña han protegido gru- pos en todas las tiendas políticas, en este siglo con el soporte mediático que tienen a su dispo- sición, complementado por las empresas educa- tivas privadas, quieren consolidar su ideología del mestizaje, nacida para el caso del Perú como contra teoría social en la década de 1940 (ver Peruanidad , Víctor Andrés Belaúnde Diez Can- seco), es el marco con que “ explican ” logros del momento y pretenden consolidarla como varia- ble del cuestionario del Censo Nacional 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática 2 -INEI-, siempre en la mirada racial y no cultural Para ello alientan “estudios ” desde la acade- mia nacional avalados por historiadores, antro- pólogos, cientistas sociales de las “ mejores ” uni- versidades y ONG donde exponen explicaciones supuestamente científicas sobre el “ cruce de ra- zas ” desde la invasión española del siglo XVI que dio como producto una serie de variedades de linajes, universalizadas en el “ mestizo ” inicial del 1 Hijo de español nacido en el Perú 2 Cada 10 años se hace en el Perú un censo de población siglo XVII; ahora como una entidad diferencia de las otras presencias fenotípicas, pero por este unilateralismo racial y no cultural tiene el tono de ideología, una creencia falsa de hechos que sucedieron pero que los intereses en juego de- cidieron deberían ser entendidos de otro modo Su representante teórico es Víctor A Belaún- de Diez Canseco 3 con su tesis del mestizaje na- cional, rasgos sintetizados de por lo menos cien 3 Mentor de la derecha conservadora, representante de la República Aris- tocrática de principios del siglo XX Cholo peruano, tomado de la Internet

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