Número 36

35 Fig. 5. Glifos no identificados de la “nueva” Estela de Tetlama y de la Estela 1 de Xochicalco, lateral derecha. Figura 1) y la huella de un pie derecho, que indica el principio de un camino que continua muy bien delimitado por dos lí- neas paralelas, con las huellas sucesivas dentro de estas líneas. Por el lado izquierdo y casi en el cen- tro de la estela se encuentra otro persona- je sentado, al igual que el anterior, y tiene al frente un objeto semejante a una vasija con algún contenido que sobresale y que no es posible identificar. A los pies de este personaje hay un objeto no identificado. Del lado derecho continúan las huellas, indicando el camino (Figura 1). Sobre este segundo personaje hay un rectángulo grande donde se advierten unas cuantas líneas difusas en su interior y otras más marcadas en la esquina supe- rior izquierda, así como un rizo afuera de este rectángulo. Hay un tercer personaje en la misma posición que los anteriores, donde parece tener un elemento triangular segmentado encima de su cabeza y tiene el glifo año 4 conejo ( tochtli ) (Figura 4). Esta fecha es sumamente importante en la historia de Xochicalco, porque marca una alianza matrimonial entre el Señor 2 Movimiento, de Xochicalco, casándose con la Señora 3 Mono, proveniente del Rio del Loro. Esta historia se encuentra relatada en la Lá- pida de Coatlán (mal llamada así porque esta lápida se refiere a un evento que se suscitó en Xochicalco y no en Coatlán) y en un fragmento de lápida que apare- ció en la Temporada de campo 1993-94 en Xochicalco (Garza, 1994, Memoria III Congreso Interno del Centro INAH Mo- relos, pp. 13-18). Paralelo a este tercer personaje, hay a la izquierda una banda diagonal con un signo semejante a otros que se encuen- tran representados en las caras laterales derechas de las Estelas 1 y 3 de Xochi- calco (Figura 5), pero desconocemos su significado. La lectura continúa hacia arriba con el camino en el centro. Hay que mencionar que en época prehispánica, la novia era cargada y llevada a la casa del novio. La lectura de nuestra estela llega a la esca- lera de una plataforma que ocupa todo el ancho de la pieza; sobre la plataforma se encuentran dos personajes sentados que soportan sobre sus hombros una parihue- la en la que probablemente estaba repre- sentada la Señora 3 Mono, que aunque no está bien definida por su deterioro, la deducimos por la repetición del mismo evento matrimonial mencionado ante-

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