Número 31

36 relaciones sociales, la conciencia y la cul- tura», sosteniendo que la conciencia no existe fuera de lo social, la conciencia es social. Finalmente, la doctora María Elena Padrón hizo entrega de una placa por sus 33 años de labor docente y de investiga- ción, así como clausurar con un reconoci- miento que le otorga el estatus de profesor Honoris Causa , que le concede la comuni- dad de Antropología Social de la enah . El doctor César Huerta, junto a otros valiosísimos personajes latinoamericanos, pertenecientes a esa antropología mexica- na que crecía considerablemente, reforzó y aportó a la teoría antropológica que se enseña en la Escuela Nacional de Antropo- logía e Historia, el estudio de la Estructura y Organización Social, complementando la categoría de totalidad y de manera prácti- ca, la aplicación del Método Genealógico para los estudios sociales. Si durante el predominio nazi, México fue receptor de excelentes etnólogos euro- peos refugiados por persecución política y racista, que aceleraron el conocimiento de las poblaciones indígenas, la siguiente camada de latinoamericanos, logró llegar a la matriz del problema indígena, del origen del racismo en Latinoamérica, así como distinguir Oriente de Occidente para hacer una antropología con cimientos en la rea- lidad social. Huerta Ríos, César • 1981 Organización socio-política de una minoría nacional: los triquis de Oaxaca, Instituto Nacional Indigenis- ta, México. • 1989 El método genealógico y los gru - pos de descendencia en la antropolo - gía  mexicana, Boletín de Antropolo - gía Americana, núm. 20.

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