Número 20

40 en nombre del ideal evangélico. En todo cris - tiano que comprende las enseñanzas de su Maestro y las toma en serio, hay un fondo de socialismo: y todo socialista, cualquiera que pueda ser su odio contra la religión, lleva en sí un cristiano inconsciente” 4 Moncaleano puede ser visto como un continua - dor del legado utopista cristiano de los socialistas libertarios de mediados del siglo XIX, que militaron en las denominadas Sociedades Democráticas de Co - lombia en tiempos del presidente Juan Vicente Melo, quien se inmoló en territorio mexicano, combatien - do en las filas anticolonialistas contra las fuerzas francesas de Maximiliano. Desde las páginas de Ravachol , Moncaleano aus- pició la difusión del pensamiento pedagógico liberta - rio de Francisco Ferrer Guardia y avanzó en su arraigo cultural a través de la fundación de la “Biblioteca So - cialista” en los medios obreros y artesanales de Bogo - tá. 5 Fue expulsado de Colombia con dirección a Cuba. Moncaleano de Cuba a México En 1911 el anarquista colombiano acompañado de su esposa se vinculó a los anarquistas cubanos. En ene - ro de 1912 se vinculó a la Agrupación Racionalista Ferrer participando en sus veladas. El 18 de febrero, ejerció como docente en la Escuela Moderna del Ba - rrio de Jesús del Monte. Luis Araiza, en su conocida obra sobre los cuadros obreros mexicanos, le dedica una breve semblanza a Juan Francisco Moncaleano. Desembarcó clandestinamente en el Puerto de Vera - cruz el 12 de junio de 1912, y se trasladó a la capital, donde decidió afincarse y realizar sus primeras accio - nes libertarias al lado de sus pares mexicanos. El 30 de junio, al lado de los líderes libertarios Jacinto Hui - trón, Eloy Armenta y Pioquinto Roldán, constituy ó el grupo Luz , de filiación anarquista. La imagen elegida para autoadscribirse resentía la presencia de una 4  Ravachol , núm.9, 27/8/1910 5  Ravachol , núm.13,18/9/1910 huella de la ilustración. La razón y la luz compagina - ban en el imaginario y el fraseario de la época. Mon - caleano abogó por impulsar la educación del obrero, llevarles la claridad de la Idea siguiendo los postula - dos de la Escuela Racionalista de Ferrer Guardia en España, como paso previo para su real insurgencia y emancipación. Viajó a Yucatán con la finalidad de organizar Escuelas Modernas o Racionalistas según el legado de Ferrer Guardia, para finalmente radi - carse en la ciudad de México y se vinculó a la Casa del Obrero Mundial. Desde el local de la Unión de canteros aglutinó a varios maestros con la finalidad de apoyar su Escuela Racionalista y fundar otras. Un mes antes había publicado un artículo en defensa de Ricardo Flores Magón 6 tras su confinamiento car - celario en los Ángeles. 7 El 1° de septiembre del mismo año, el Parti - do Popular Obrero promovió un acto político fi - lo-maderista en el Teatro Principal al que asistió Moncaleano. Después de que fue presentada y respaldada la iniciativa de ley sobre Accidentes del Trabajo elaborada por el ingeniero Carlos Peralta por encargo del gobierno maderista, y de que hu - biese realizado su intervención el Lic. Carlos Tre - jo y Lerdo de Tejada, Procurador de Justicia del D. F. Moncaleano pronunció un radical y encendido discurso contra las tesis del disertante oficial. La reacción de Trejo trascendió el evento, ordenan - do su persecución y detención el mismo día, así como la requisa y prohibición del vocero anarquis - ta. Fue deportado del país el 10 de septiembre de 1912 con dirección a las Islas Canarias, por haber declarado tal nacionalidad a fin de sortear la re - patriación a su país de origen. 8 Sin embargo, las perspicaces o desconfiadas autoridades isleñas no le permitieron desembarcar obligándolo a conti - nuar viaje hasta La Coruña. Desde su no elegido lugar de exilio, nuestro rebelde impenitente solici - 6  Moncaleano, 1912: 1. 7  INEHRM, 1994, VIII: 266 8  Araiza, 1965, III: 14-17

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