Número 3

2 Editorial Consejo Editorial Hortensia De Vega Nova Rafael Gutiérrez Yáñez Gilberto López y Rivas Paul Hersch Martínez Ricardo Melgar Bao Fernando Sánchez Martínez L a repatrimonialización cultural del edén, nos en - frenta a su principal sedimento religioso, aunque va más allá de él, cualesquiera sea su referente. El edén y el jardín a lo largo de la historia han expresado en nuestro imaginario social su propia contradicción, y una fuente nutricia, el agua, y un valor inestimable, la vida. La naturaleza, cualquiera que sea su disfraz urbano, se encuentra bajo cuerda, al igual que el agua y la vida misma. Este drama se vive en Cuernavaca y en otras ciudades de aquí y allá, fronteras adentro, fronteras afuera. La banalización de la muerte se ha vuelto pan cotidiano, tanto como el medio al otro, la corrupción, la falta de transparencia, la insolidaridad, la violación de derechos, la despatrimonialización de nuestros bienes culturales y naturales. CORRIENTE CRÍTICA DE TRABAJADORES DE LA CULTURA EN EL ESTADO DE MORELOS www.enelvolcan.com redaccion@enelvolcan.com www.semillarubi.com Diseño gráfico SemillaRubí c o m u n i c a c i ó n g r á f i c a De la depredación moderna del edén a la crítica gestión El paisaje del cual somos en cierta medida hechu - ra y el jardín, espejo de nuestros sueños premoder - nos, modernos y posmodernos de significar, simboli - zar y domesticar a la naturaleza, como microcosmos, totalidad o en fragmentos, haría añicos los motivos pictóricos más atrevidos de Goya, pulverizaría los esperpentos narrativos de Valle Inclán, quebraría los espejos vivos de Caroll y dejaría sin futuros narrables al buen Asimov. Cuernavaca, la ciudad de los jardines privatizados, la ciudad de jardines alicaídos y sin brú - jula como el Borda y el…..etnobotánico, la ciudad del ornato verde, niega la propia biodiversidad de su en - torno. Su inventada primavera es un artilugio turísti - co, un emblema ingenuo de las élites y sus anémicas clientelas ideológicas. En portada: Recreación con calaveras de azúcar de la emble- mática foto de Pancho Villa y Emiliano Zapata en el Palacio Nacional. Parte de una exposición en el Museo de Arte Popular. Foto de Angélica (www.angelica.com.mx)

RkJQdWJsaXNoZXIy MTA3MTQ=