No. 62, Julio-Septiembre

Notas periodísticas en la prensa nacional y documentos del movimiento de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH en contra del recorte del 75% al presupuesto disponible para el año 2020

 

Nota introductoria:

El 2020 año en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumple 81 años de existencia, siendo una institución precursora en la actividad científica del estudio antropológico en sus diversas ramas, se enfrenta al mayor recorte presupuestal en su historia el 75% del presupuesto disponible en gastos generales, suministros y mantenimientos (DECRETO por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, DOF: 23/04/2020) y aunque las autoridades de esta institución han declarado que las actividades sustanciales del INAH no serían afectadas, estas actividades sustanciales están definidas en el art.2 de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia y que a la letra dice: art.2 “Son objetivos generales del Instituto Nacional de Antropología e Historia la investigación científica sobre Antropología e Historia relacionada principalmente con la población del país y con la conservación y restauración del patrimonio cultural arqueológico e histórico, así como el paleontológico; la protección, conservación, restauración y recuperación de ese patrimonio y la  promoción y difusión de las materias y actividades que son de la competencia del Instituto”.

En la práctica estas actividades sustanciales han sido severamente afectadas por una crisis económica que ya existía previamente a la aparición de la pandemia del SARS-CoV-2 y que este vino a agravar. 

 

Marco pandémico

Este recorte presupuestal al Instituto Nacional de Antropología e Historia se ha dado en el contexto del desarrollo de la pandemia originada por el coronavirus SARS-CoV-2 el cual infecta al humano que desarrolla la enfermedad infecciosa COVID 19, hasta este momento ha infectado a millones de personas en el mundo y ha ocasionado el deceso de más de un millón de personas.

Carlos H. Babún y Alonso Merino Lubetzky plantean lo siguiente: “que esta pandemia encontró un desencadenante en una crisis ecosocial de mayor profundidad, en la cual la relación de expoliación con el medio tiene un efecto rebote sobre las sociedades que, recursivamente, transgreden delicados equilibrios naturales” (Babún y Merino, 2020, pág. 14). Existen múltiples voces de ecólogos, biólogos, virólogos, epidemiólogos, médicos veterinarios zootecnistas, ambientalistas, organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, antropólogos, geógrafos, etc., es decir existe un consenso entre científicos y especialistas que plantean en base a estudios que las zoonosis (enfermedades zoonóticas son un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos. El mayor riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas se produce en la interfaz entre el ser humano y los animales a través de la exposición directa o indirecta a los animales, los productos derivados de estos, o su entorno, OMS), son cada vez más frecuentes y extendidas, por ejemplo,  tenemos a la enfermedad causada por el virus del Ébola (EVE, Ebolavirus, familia Filoviridae), la enfermedad de la fiebre del Zika causada por el virus (ZIKV, familia Flaviviridae), la enfermedad del SARS causada  por un coronavirus (SARS-CoV, familia CoV), la enfermedad MERS causada por un coronavirus (MERS-CoV, familia Cov) y la enfermedad de la influenza causada por  una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1, familia Orthomyxoviridae).

Delia Grace, profesora del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Greenwich y científica del Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias (ILRI) por sus trabajos realizados durante 30 años hace dos afirmaciones categóricas: 1) “El mundo está tratando los síntomas de la pandemia de covid-19, pero no las causas” (BBC News Mundo, 21 de julio 2020), 2) “Somos los seres humanos los que estamos provocando las pandemias” (ABC, 31 de agosto 2020).

La especialista ha planteado a grandes rasgos lo siguiente: En un estudio realizado con Kate Jones (University College London) se demostró que en el último siglo han surgido cada vez más y más enfermedades infecciosas. El 75% de esas enfermedades tuvieron como fuentes animales salvajes. Pero muchas de esas enfermedades tuvieron como “puentes” animales domésticos pollos, cerdos y otro tipo de ganado. Pero en la actualidad, debe tomarse en cuenta de que en el mundo existen muchos más animales domésticos (es decir con contacto con humanos o en su cercanía, FJG) que salvajes.  (BBC News Mundo, 21 de julio 2020).

El aumento de la población es un factor que genera una mayor demanda de proteína de origen animal especialmente en los países desarrollados y en el contexto actual el modelo agroindustrial es quien abastece esa demanda, pero esta forma de producción intensiva es un modelo poco seguro. El modelo de la ganadería a escala industrial intensiva es un factor importante para la emergencia de estas enfermedades infecciosas zoonóticas, debido a que en las macrogranjas existen condiciones idóneas para el desarrollo de microorganismos patógenos tanto para los animales como para el humano, las condiciones dadas son la alta densidad poblacional, animales en condiciones de hacinamiento que genera un ambiente de estrés en ellos lo cual debilita su sistema inmunológico, además de que la variabilidad genética es menor  ya que la industria está dominada por unos pocos tipos genéticos similares, los animales son sometidos a un crecimiento rápido, todos estos factores en este modelo ganadero industrial propicia que estos animales tengan un sistema inmunológico debilitado, estresados y con pocas o nulas medidas de bioseguridad  que pueden generar contactos con otros animales o humanos enfermos y desencadenar enfermedades infecciosas como la gripe aviaria (Influenza H5N1) detectada por primera vez en humanos Hong Kong en 1997.

La científica Delia Grace no solo pone énfasis en la agroindustria como un factor de riesgo, la autora principal del informe PREVENIR LA PRÓXIMA PANDEMIA Enfermedades zoonóticas y cómo romper la cadena de transmisión, plantea como causas fundamentales de la creciente aparición y propagación de las enfermedades zoonóticas las siguientes: 1) el incremento de la demanda de proteínas animales, 2) la intensificación acelerada de la agroagricultura, 3) el aumento del uso y la explotación de las especies silvestres, 4) la intensa utilización  de los recursos naturales, 5) acelerada urbanización, 6) el cambio del uso del suelo y la industria extractiva, 7) el aumento de los desplazamientos y el transporte, 8) las alteraciones en el suministro de alimentos, 9)  y el cambio climático (ABC, 31 de agosto 2020).

En esta lógica de tratar los síntomas y no las causas en la actualidad se están desarrollando varios prototipos de vacunas en distintos países por distintos grupos de científicos para contener esta crisis sanitaria mundial.

 

Recorte Presupuestal al INAH del 75% del presupuesto disponible para el año 2020

Esta pandemia nos ha mostrado que los Estados y gobiernos nacionales tenían una nula capacidad de respuesta a emergencias sanitarias, debido a la deficiente planeación e inversión en los sistemas de salud. Para enfrentar la crisis sanitaria provocada por la pandemia los gobiernos desarrollaron distintos planes económicos. En particular el gobierno mexicano planteó un gran recorte presupuestal en el sector publico excepto en las ramas energéticas, de salud y seguridad. Lo que se expresó en las siguientes acciones.

El gobierno mexicano anuncio el ACUERDO por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) (DOF: 24/03/2020) en el cual se diseñó lo siguiente, por ejemplo, en el ARTÍCULO SEGUNDO.- Las medidas preventivas que los sectores público, privado y social deberán poner en práctica son las siguientes: a)    Evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 65 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella, quienes en todo momento, en su caso, y a manera de permiso con goce de sueldo, gozarán de su salario y demás prestaciones establecidas en la normatividad vigente indicada en el inciso c) del presente artículo. Estos grupos incluyen mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles (personas con hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca), o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.

Un mes después se da a conocer el DECRETO por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal bajo los criterios que en el mismo se indican (DOF:23/04/2020). En donde se establece diversas medidas la que aquí nos importa resaltar es la siguiente: II.  No se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros. Esto también incluye a lo supuestamente comprometido. Se cancelan diez subsecretarías y se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos.

A partir de este decreto presidencial existe una legitima preocupación por parte de la comunidad del INAH (arquitectos (as), docentes (as), estudiantes (as) investigadores (as), trabajadores técnicos y manuales, (as), trabajadores administrativos (as), contratados por pago de servicios y asimilados, restauradores (as), etc., de cómo impactaría la vida académica, la investigación y la docencia este recorte presupuestal sin precedentes en la historia del INAH.

La enfermedad producida por el SARS-CoV-2 afecta real o potencialmente a todos los trabajadores del INAH, pero nos interesa abordar específicamente como este mal afecta a trabajadores académicos sin olvidar que todos los demás son de auxilio imprescindible a la investigación. 

Esta legitima preocupación se expresa en una movilización de diversos grupos de los investigadores del INAH, generando discusiones colectivas para establecer un conjunto de acciones y peticiones formales al gobierno federal actual de las cuales destacan los siguientes documentos:

1) Primera carta pública de un grupo de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, dirigida a la Secretaria de Cultura y la Dirección General del INAH, las exigencias centrales que se expresan en este documento son dos: “expresamos nuestro rechazo más enérgico a la pretensión de suspender contrataciones de ayudantes de investigación, reducirle fondos e impedir concursos de oposición de plazas vacantes”. 20 de abril del 2020 (ver).

2) Carta del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dirigida al C. Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, con ATN, Lic. Alejandra Fraustro Guerrero y al Antrop. Diego Prieto Hernández Director general del INAH. Cuya solicitud central expresa lo siguiente: “Por lo anteriormente expuesto, respetuosamente solicitamos su intervención para que, una vez superada la crisis, se solventen dichas carencias y fortalecer así el crecimiento y presencia del Instituto para que pueda continuar sirviendo dignamente a México”, además de plantear diversas propuestas. 22 de abril de 2020 (ver).

3) Carta del Colectivo YaPágameINAH/Tod@sSomosINAH dirigida Al C. Andrés Manuel López Obrador, A trabajadores (as) capítulo 3000 del INAH, A los trabajadores de base y eventuales del INAH, A los medios de comunicación, señalando la condición de precariedad y falta de derechos laborales a los contratados por capítulo 3000.  23 de abril del 2020 (ver).

 4) Se difunde la adhesión de 174 investigadores entre ellos 10 eméritos al contenido de la Primera carta pública de un grupo de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, ahora dirigida a la opinión pública. 25 de abril de 2020 (ver).

5) Carta de un grupo de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, dirigida al Director General del INAH, dicha carta fue firmada por 106 investigadores y  su propuesta central es: “expresamos nuestra más profunda inconformidad y objeción por el trato otorgado a nuestra institución, manifestamos nuestro rechazo por la manera en la cual usted se ha conducido en los encuentros con los distintos sectores de trabajadores, así como por la falta de responsabilidad como titular de la institución para garantizar que ésta cuente con las condiciones y recursos que demandan las tareas que la ley le confiere”.  20 de mayo de 2020 (ver). 

 6)  Carta Respuesta de Diego Prieto Hernández, Director General del INAH a la carta de profesores e investigadores suscriptores de la carta del 20 de mayo del 2020 (ver).

7) Carta de los Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, dirigida al Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cuya petición central es la siguiente: “Por lo anterior, y tomando en cuenta que su gobierno a través de la SHyCP ha exentado de la aplicación del recorte presupuestal a otras instituciones de docencia e investigación de reconocido prestigio, entre las cuales también debiera estar el INAH, le solicitamos atender el caso de nuestro Instituto, bajo los mismos criterios aplicados a otros centros académicos públicos, con el fin de revertir el recorte presupuestario que obstaculiza el cumplimiento de las funciones esenciales del INAH y que vulnera la situación laboral de sus trabajadores”. Esta carta fue dirigida a la opinión publica en una campaña donde por medio de una plataforma virtual se recabaron firmas de ciudadanos, investigadores nacionales e internacionales, así como otras instituciones internacionales relacionadas con el estudio de la antropología e historia logrando conseguir más de 6,000 firmas en solo tres días. Esta carta respaldada por estas firmas se entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a Presidencia de la Republica en Palacio Nacional pero esta última entrega no se concretó debido a que en la Oficialía de Partes se rechazó el documento argumentando que ese documento debía entregarse a Atención Ciudadana, así lo manifestó el investigador Bolfy Cottom en entrevistas otorgadas a diversos medios de comunicación. 3 de junio de 2020 (ver).

 8) Carta del presidente de la Sociedad Americana de Arqueología (SAA), doctor Joe E. Watkins, dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para manifestarse en contra del recorte presupuestal del 75 por ciento al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 12 de junio de 2020. Con casi 7,000 miembros en todo el mundo, la SAA representa a arqueólogos profesionales en universidades, museos, agencias gubernamentales y el sector privado (ver). 

9)  Carta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos México) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el arquitecto Saúl Alcántara Onofre titular del capítulo mexicano, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, (no contamos con el documento, pero existen extractos de la carta citados en la presa) que plantean lo siguiente:

“Esos recortes, se traducirán en la consecuente disminución de programas y proyectos que atañen directamente a la conservación del patrimonio cultural, que es la identidad de los mexicanos, así como en diversas carencias en la formación de los cuadros de jóvenes profesionales necesarios para ese noble fin”.

“Sin embargo, en México no deben ser paliados sustrayendo valiosos recursos a instituciones que, como el INAH, históricamente han sobrevivido con poco. Al contrario, la enorme riqueza patrimonial de México debería ser potenciada apoyando al INAH en la generación de proyectos sustentables de la mano con las comunidades originarias, haciendo una versión efectivamente creativa de la convivencia entre el patrimonio y las necesidades del presente”

“Desde la Unesco se visualiza al INAH como la entidad profesional y académica que atiende el todo, y en particular investiga, conserva y difunde los veintinueve sitios culturales mexicanos incluidos, hasta ahora, en la Lista del Patrimonio Mundial, cuidando celosamente, con sus profesionales e investigadores que las condiciones de autenticidad e integridad no sean alteradas, y por ende su valor universal excepcional sea mantenido”. 12 de junio.

10) Plan de Acción contra el recorte presupuestal del INAH elaborado desde el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia de INAH. Esta estrategia sindical emana de debates democráticos llevados a cabo en el Pleno de Delegados Permanente del 17de abril al 11 de junio. Este Plan de Acción está dirigido a la opinión pública, a la Cámara de Diputados y diversos actores políticos. El objetivo es realizar una campaña para visibilizar ante la opinión publica las grandes aportaciones que hace el INAH a la solución de diversos problemas sociales del país, además de su importante contribución económica en el sector turismo que, para el 2018 fue del 8.7% del PIB. Este plan de acción contempla los siguientes aspectos: 1. Rueda de prensa nacional, 2. Conversatorio sobre las implicaciones del recorte presupuestal del INAH 3. Realización de materiales como videos, infografías y podcasts para dar a conocer los aportes del instituto a la sociedad y porqué sin un presupuesto adecuado, no puede seguir realizando su trabajo 4. Participación de otras organizaciones sindicales, académicas y personalidades que apoyen la campaña. 13 de junio de 2020 (Boletín Quincunce, Año 1, Numero 4, abril-junio 2020) (ver).          

11)   Petición en la plataforma Change.org  al SR. PRESIDENTE EXIGIMOS: NO AL RECORTE DEL 75% DEL PRESUPUESTO DEL INAH, iniciada por la investigadora Alejandra Mosco, dirigida a Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados y  a la Secretaria de Cultura, donde la demanda principal es: “El INAH se encuentra en la misma esfera que los centros de investigación del CONACYT, y solicitamos que se haga extensiva al Instituto la misma política de NO recorte al presupuesto de operación y servicios”. Esta petición ha alcanzado 31,927 firmas y se añadió un gran número de comentarios positivos a la labor de investigación en el INAH. 15 de junio de 2020 (ver).

12) Petición en la plataforma Change.org iniciada por Jannen Contreras Docente/Restauradora perito.  Con título Revertir el recorte al presupuesto del INAH, dirigida al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura y Arturo Herrera Gutiérrez Secretario de Hacienda, la demanda central es:  El recorte presupuestal “ perjudica de manera contundente a las escuelas del Instituto. En específico a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), institución con más de 50 años formando restauradores y museólogos, de alta calidad, que cuenta con un reconocido prestigio mundial, y que con este recorte quedaría sin los recursos necesarios para conducir sus labores sustantivas”

“Por lo anterior hacemos un llamado a todos los mexicanos para la defensa de nuestra herencia cultural y solicitamos a ustedes que se reconsidere y revierta la decisión de aplicar estos nuevos recortes al Instituto Nacional de Antropología e Historia, y, por el contrario, se busquen formas para que sea fortalecido”. Esta petición ha alcanzado 4,005 firmas y se añadió un gran número de comentarios positivos a la labor de investigación del INAH.  16 de junio de 2020. 

13) Carta Philippe Descola, presidente de la Société des Américanistes al Presidente Andrés Manuel López Obrador que en esencia expresa lo siguiente: “nos permitimos someter a su consideración que al INAH se le otorguen los medios necesarios para que siga cumpliendo con sus tareas imprescindibles en pro del pueblo de México y de sus invaluables culturas de ayer y de hoy”. 20 de junio de 2020.   

Estas cartas son documentos públicos y dieron origen a múltiples coberturas en la prensa nacional, notas periodísticas, artículos de opinión, columnas de análisis, etc., la recopilación que hicimos es del mes de marzo al mes de agosto, sobre la demanda de revertir el recorte presupuestal del 75% al INAH. A su vez queremos resaltar el pronunciamiento en artículos de opinión o entrevistas de reconocidos personajes del campo cultural entre ellos:  Bolfy Cottom, Antonio Armando García de León, Margarita Glantz Shapiro, Ángeles González Gamio, Claudio Lomnitz, Leonardo Náuhmitl López Lujan, Eduardo Matos Moctezuma, Juan Villoro, entre otros.

Este ejercicio de reunir los documentos y las notas periodísticas en la prensa nacional sobre la movilización de los trabajadores académicos del INAH en contra del recorte presupuestal más grande en la historia del instituto es con el ánimo de que en lo posible podamos contar nuestra propia historia con objeto de cumplir nuestras propias metas señaladas en la Ley Orgánica.

Los antropólogos documentaremos o estamos documentado en estos momentos como las comunidades rurales, pueblos originarios, sociedades y colectivos urbanos, países o regiones desarrollan estrategias ante este devenir histórico que ha significado en el mundo la pandemia, por ello es importante documentar cuales han sido nuestras propias estrategias como comunidad ante este hecho histórico.

Tenemos claridad que este ejercicio es solo el inicio, que en este listado no están todas las notas periodísticas, ni todas las acciones de los actores involucrados en este proceso, ya que en general el sector de la cultura en nuestro país es más amplio y tuvo diversas movilizaciones y manifestaciones contra este recorte presupuestal, por ejemplo,  los artistas, otros sindicatos, instituciones culturales  y escuelas, que han manifestado su inconformidad en contra de un recorte presupuestal atroz para las manifestaciones artísticas y culturales, en un país donde el sector cultural nunca ha tenido gran presupuesto y siempre se trabaja en condiciones restringidas y precarias por lo menos en el sector público.    

Es importante resaltar que, a pesar de las medidas sanitarias de que no haya reuniones, ni aglomeraciones, se logró una movilización a partir de cartas y documentos que argumentan y defienden el derecho a tener las condiciones mínimas de trabajo, es decir un presupuesto suficiente para desarrollar las múltiples y complejas tareas de estudiar, preservar y difundir el patrimonio cultural del pueblo mexicano.

El apoyo internacional recibido de colegas e instituciones en el mundo y las firmas de la ciudadanía constituyen alicientes para seguir abogando porque el INAH cumpla sus funciones sustantivas y eso solo se puede lograr a partir de la asignación de un presupuesto suficiente para lograr ese cometido ya que de lo contrario si el presupuesto del INAH se reduce las tareas del INAH se verán seriamente afectadas y se pondrá en peligro su propia supervivencia.

 

Bibliografía:

  • Carlos H. Babún y Alonso Merino Lubetzky (2020) Declaración de intenciones. Miradas criticas al colapso y disputas por el futuro, en Pandemia Capitalismo y crisis ecosocial, México: Ed. Tsunun P.14
  • Alejandra Martins, Entrevista a Delia Grace. “El mundo está tratando los síntomas de la pandemia de covid-19, pero no las causas”, en BBC News Mundo, 21 julio 2020.
  • Ivannia Salazar, Entrevista a Delia Grace. “Delia Grace: Esta pandemia podría haber sido mucho peor”, en ABC Sociedad, 31 agosto de 2020.
  • Delia Grace (2020), Informe Prevenir la próxima pandemia: Zoonosis y cómo romper la cadena de transmisión. ED. United Nations Environment Programme. Descarga libre  https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/32316/ZP.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

MARZO-ABRIL 2020

Fecha

Medio

Título

19/03/2020

Instituto Nacional  de Antropología e Historia

Comunicado a

A los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

A las representaciones sindicales del INAH.

Del Director General Diego Prieto.

23/03/2020

INAH TV

Mensaje del antropólogo Diego Prieto Hernández a los trabajadores del INAH

24/03/2020

Diario Oficial de la Federación

ACUERDO por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

20/04/2020

La Jornada

El correo ilustrado

Investigadores llaman a fortalecer al INAH

22/04/2020

INAH TV

Mensaje del Antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH

22/04/2020

SNPICD-INAH

Carta del SNPICD-INAH al Presidente Lic. Andes Manuel López Obrador.

23/04/2020

Diario Oficial de la Federación

DECRETO por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal bajo los criterios que en el mismo se indican.

23/04/2020

En el volcán insurgente Corriente Crítica de los Trabajadores de la Cultura

Pronunciamiento del Colectivo YaPágameINAH/Tod@sSomosINAH

25/04/2020

En el volcán insurgente Corriente Crítica de los Trabajadores de la Cultura

Carta A LA OPINIÓN PÚBLICA

LA INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA

E HISTORIA NO ES UNA OCURRENCIA

No más recortes a la investigación en el

INAH ni suspensión de plazas y contrataciones

https://www.inah.gob.mx/comunicados/9011-a-los-trabajadores-del-instituto-nacional-de-antropologia-e-historia-a-las-representaciones-sindicales-del-inah

https://www.youtube.com/watch?v=QYJYvMWGaBQ

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590339&fecha=24/03/2020

https://www.jornada.com.mx/2020/04/20/correo

https://youtu.be/6Kxp2Qt2LZQ

https://www.snp-inahinvestigadores.org/wp-content/uploads/2020/04/Carta-AMLO.pdf

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592205&fecha=23/04/2020

http://www.enelvolcan.com/87-ediciones/061-abril-junio-2020/655-la-eventualidad-naturalizada

http://www.enelvolcan.com/87-ediciones/061-abril-junio-2020/654-la-investigacion-en-antropologia-e-historia-no-es-una-ocurrencia

 

MAYO 2020

FECHA

MEDIO

TITULO

1/5/2020

El Heraldo de México

Trabajadores del INAH buscan reconocimiento.

Azaneth Cruz

3/5/2020

El Economista

El gobierno desconoce el potencial del aparato cultural.

Un crimen, el desmoronamiento de instituciones como INAH e INBAL, opina la gestora cultural; teme por una reducción en el sector de hasta 37%.

Entrevista a Graciela De La Torre.

Ricardo Quiroga

4/5/2020

Reforma

Denuncian impagos en INAH durante contingencia

Francisco Morales V.

5/5/2020

Reforma

Pega ajuste del INAH a investigaciones

Yanireth Israde

6/5/2020

Proceso

Víctima del covid-19, el INAH sufrirá un recorte feroz

JUDITH AMADOR TELLO

15/5/2020

ContraRéplica

Ciudades

El INAH y sus estrategias durante la pandemia

 

20/05/2020

Inah.gob.mx Sitio publico

Carta de Investigadores Profesores del INAH dirigida al Director  General del INAH Diego Prieto Hernández

23/5/2020

INAHTV

Mensaje del antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH.

27/5/2020

El Economista

Arte e Ideas

El recorte al INAH será de 750 millones de pesos: Diego Prieto

Para 2020 ejercerá 3,171 millones de pesos. J. Francisco de Anda Corral

J. Francisco De Anda Corral

27/5/2020

El Heraldo

Coronavirus

Pandemia por Covid-19 provoca pérdidas por mil 200 mdp al INAH.

Hanzel Forteza

27/5/2020

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Respuesta de Diego Prieto Hernández, Director General del INAH a carta de profesores e investigadores

30/5/2020

Excelsior

Vórtice

Ocaso en la arqueología

Se afectará la investigación arqueológica hasta 2024, dijo Leonardo López Luján.

Por: Juan Carlos Talavera

https://heraldodemexico.com.mx/artes/trabajadores-del-inah-buscan-reconocimiento-pago-adeudos/

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-gobierno-desconoce-el-potencial-del-aparato-cultural-20200503-0083.html

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/denuncian-impagos-en-inah-durante-contingencia/ar1934937?referer=--7d616165662f3a3a7b7062663b727a7a7279703b767a783a--

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/pega-ajuste-del-inah-a-investigaciones/ar1935061?referer=--7d616165662f3a3a7b7062663b727a7a7279703b767a783a--

https://www.proceso.com.mx/628986/el-inah-sufrira-un-recorte-feroz

https://www.contrareplica.mx/nota-El-INAH-y-sus-estrategias-durante-la-pandemia202015547

https://www.inah.gob.mx/attachments/article/9161/Carta%20de%20Profesores-Investigadores%20INAH.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=rIDTWV_7n2I

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-recorte-al-INAH-sera-de-750-mdp-Diego-Prieto-20200527-0138.html

https://heraldodemexico.com.mx/artes/diego-prieto-inah-perdidas-pandemia-covid19-coronavirus-contingencia-sanitaria/

https://www.inah.gob.mx/boletines/9161-respuesta-de-diego-prieto-hernandez-director-general-del-inah-a-carta-de-profesores-e-investigadores

https://www.excelsior.com.mx/opinion/juan-carlos-talavera/ocaso-en-la-arqueologia/1385118

 

Junio 2020

Fecha

Medio

Titulo

1/6/2020

Animal Político

Recorte de 75% compromete pagos de servicios básicos del gobierno y arriesga inversiones en salud y ciencia.

Zedryk Raziel

2/6/2020

Sopitas.com

ECHAN PARA ATRÁS TIJERAZO EN EL CIDE… PERO DENUNCIAN RECORTE EN EL PRESUPUESTO DEL INAH. Lucy Sanabria

3/6/2020

Político. Mx

Integrantes del INAH piden a AMLO evitar recorte presupuestal.

3/6/2020

Investigadores académicos del INAH

FORMATO

IMAGANEN

4/6/2020

Proceso

Ya son más de 2 mil 500 investigadores que piden a AMLO revertir recorte al INAH. Niza Rivera

5/6/2020

El Universal   Cultura

El INAH peligra si no revierten recorte. Antonio Díaz y Alida Piñón

8/6/2020

El Economista

Investigadores reaccionan contra “machetazo” presupuestal al INAH

J. Francisco de Anda Corral J. Francisco De Anda Corral

9/6/2020

El Economista

Artes e ideas

Escritores se solidarizan Glantz y Villoro piden recapacitar sobre recursos del INAH

Ricardo Quiroga

9/6/2020

Reforma

Demandan a AMLO exentar al INAH de recorte.

Yanireth Israde

10/6/ 2020

Animal político

Recorte al INAH afectará Palenque, Templo Mayor, restauración y museos.

Nayeli Roldán.

10/6/2020

El Universal

cultura

Palacio Nacional no recibe carta por el INAH

El lunes no se aceptó la misiva que llevó un investigador, la cual tenía 6 mil firmas.

Antonio Díaz

10/6/2020

Infobae. México

Cinco razones por las que el recorte al INAH sería devastador

10/6/2020

Politico.com

Acusan que gobierno de AMLO rechaza carta de INAH vs recortes

12/6/2020

El Heraldo

Sociedad Americana de Arqueología repudia recorte al presupuesto del INAH.

Hanzel Forteza

12/6/2020

SAA

Carta de la Sociedad Americana Arqueología

FORMATO IMAGEN

13/6/2020

SNPICD

Plan de Acción contra el recorte presupuestal del INAH elaborado desde el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia de INAH.

FORMATO IMAGEN

15/6/2020

Criterio Hidalgo

AMLO pone en riesgo el patrimonio

 A criterio de, Columnas, Héctor de Mauleón

15/6/2020

INFORMADOR.MX

Cultura

INAH Jalisco responde ante recorte federal.

 

15/6/2020

La Razón

OnLine

Crean Colectivo #YaPagaméINAH. Trabajadores del INAH denuncian pagos atrasados desde enero.

15/6/2020

LJA.MX

LOS EXPERTOS DICEN: ES HORA DE ESCUCHAR
A LA ACADEMIA

Judith Amador

15/6/2020

RompevientoTV.

Televisión por internet

(video 2:02)

RECORTE DEL 75% AL INAH
PONE EN RIESGO PATRIMONIO HISTÓRICO

15/&/2020

CHANGE.ORG

SR. PRESIDENTE EXIGIMOS:
NO AL RECORTE DEL 75%
DEL PRESUPUESTO DEL INAH

16/6/2020

CHANGE.ORG

Revertir el recorte al presupuesto del INAH

16/6/2020

Expansión Política

El INAH advierte que el recorte del 75% afectará a 194 zonas arqueológicas.

16/6/2020

El Economista

Artes e Ideas

POR RECORTE PRESUPUESTAL AL INAH

Podría peligrar el patrimonio cultural inscrito en la UNESCO

J. Francisco De Anda Corral

16/6/2020

Radioformula.com.mx

Entrevista en Formula Detrás de la Noticia Ricardo Rocha (AUDIO).

 El recorte al INAH no solo concierne a la cultura, también influye en el turismo: Nayeli Roldán, reportera

SHCP disminuirá el 75% de presupuesto al INAH.

Laura Sarmiento.

17/6/2020

La Jornada

Cultura

Impugna ICOMOS recorte presupuestal al INAH.

Carlos Paul

17/6/2020

MVS Noticias

Entrevista

(Audio)

INAH saldrá adelante y acompañará la reactivación cultural, pese al recorte: director.

Ana Francisca Vega

18/6/2020

El Economista

El patrimonio cultural está salvo, responde el director del INAH, Diego Prieto.

J. Francisco De Anda Corral

18/6/2020

El Universal.

Cultura

Preocupa a la UNESCO el recorte presupuestal al INAH.

Antonio Díaz

19/6/2020

Diario ContraRéplica.

Columnas

Oscar Alejandro Roa 

Austeridad o mutilación del INAH

19/6/2020

Letras Libres

Política

El sector cultural, víctima de la Cuarta Transformación

Con Investigación de Karla Sánchez

20/06/2020

Carta de Phílippe Descola a Andrés Manuel López Obrador

Profesor emérito del Collége de France. Presidente de la Societé des Américanistes

21/6/2020

El Sol de México

Análisis, Acordanzas.

El doctor Román Piña Chan y el recorte del 75% al presupuesto del INAH.

Tere Ponce

22/6/2020

La Prensa

Análisis

Sin empleo, investigadores del INAH.

22/6/2020

¡Las noticias ya!

Senado de la Republica

SHCP Debe Garantizar Suficiencia Presupuestal Del INAH: Geovanna Bañuelos

22/6/2020

Letras Libres

Cultura

En defensa del INAH.

Por  Christian Duverger Antonio García de León Rodrigo Martínez Baracs

22/6/2020

Luces del siglo.com

Estilo de vida Cultura

Recibe el INAH apoyo internacional.

Francisco Morales

22/6/2020

NTR Periodismo Crítico

Pide Geovanna Bañuelos no recortar presupuesto del INAH

23/6/2020

INAH TV

A la comunidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Mensaje del antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH.   

24/6/2020

Noticias del Sol de la Laguna   Análisis

La cultura mexicana en quiebra

José Ángel Reyna

24/6/2020

Proceso

El INAH reconoce la preocupación de su comunidad ante el recorte presupuestal, pero…

Niza Rivera

https://www.animalpolitico.com/2020/06/recorte-75-gasto-corriente-pago-servicios-gobierno/

https://www.sopitas.com/noticias/cide-inah-recursos-conacyt-recorte-gobierno-amlo-coronavirus/

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/integrantes-del-inah-piden-amlo-evitar-recorte-presupuestal/

https://www.proceso.com.mx/633023/ya-son-mas-de-2-mil-500-investigadores-que-piden-a-amlo-revertir-recorte-al-inah

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/piden-exentar-al-inah-de-recorte

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Investigadores-reaccionan-contra-machetazo-presupuestal-al-INAH-20200608-0084.html

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Glantz-y-Villoro-piden-recapacitar-sobre-recursos-del-INAH-20200609-0003.html

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https//www.reforma.com/demandan-a-amlo-exentar-al-inah-de-recorte/ar1962674?referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a--

https://www.animalpolitico.com/2020/06/recorte-inah-afectara-palenque-templo-mayor-restauracion-museos/

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/palacio-nacional-no-recibe-carta-que-pide-no-recortar-recursos-inah

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/10/cinco-razones-por-las-que-el-recorte-a-inah-seria-golpe-devastador/

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/acusan-que-gobierno-de-amlo-rechaza-carta-de-inah-vs-recortes/

https://heraldodemexico.com.mx/artes/sociedad-americana-de-arqueologia-repudia-recorte-a-presupuesto-del-inah/

https://criteriohidalgo.com/a-criterio/amlo-pone-en-riesgo-el-patrimonio

https://www.informador.mx/cultura/INAH-Jalisco-responde-ante-recorte-federal-20200615-0020.html

https://www.razon.com.mx/cultura/trabajadores-inah-denuncian-pagos-atrasados-enero-205592

https://www.lja.mx/2020/06/los-expertos-dicen-es-hora-de-escuchar-a-la-academia/

https://www.rompeviento.tv/recorte-del-75-al-inah-pone-en-riesgo-patrimonio-historico/

https://www.change.org/p/mx-diputados-lopezobrador-cultura-mx-alefrausto-exigimos-que-no-recorte-el-75-del-presupuesto-al-inahmx

https://www.change.org/p/mx-diputados-lopezobrador-cultura-mx-alefrausto-revertir-el-recorte-al-presupuesto-del-inah?recruiter=55762077&recruited_by_id=6a502cc0-2ea1-0130-116f-3c764e049f52

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/06/16/inah-advierte-recorte-afectara-zonas-arqueologicas

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Podria-peligrar-el-patrimonio-cultural-inscrito-en-la-UNESCO-20200616-0023.html

https://www.radioformula.com.mx/audio-y-video/audio/20200616/el-recorte-al-inah-no-solo-concierne-a-la-cultura-tambien-influye-en-el-turismo-nayeli-roldan-reportera/

https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/06/17/impugna-icomos-recorte-presupuestal-al-inah-454.html

https://mvsnoticias.com/podcasts/en-directo-con-ana-francisca-vega/inah-saldra-adelante-y-acompanara-la-reactivacion-cultural-pese-a-recorte-director/

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-patrimonio-cultural-esta-salvo-responde-el-director-del-INAH-Diego-Prieto-20200618-0135.html

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/preocupa-la-unesco-el-recorte-presupuestal-al-inah

https://www.contrareplica.mx/nota-Austeridad-o-mutilacion-del-INAH-202019637

https://www.letraslibres.com/mexico/politica/el-sector-cultural-victima-la-cuarta-transformacion

https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/acordanza-el-doctor-roman-pina-chan-y-el-recorte-del-75-al-presupuesto-del-inah-5391510.html

https://www.la-prensa.com.mx/analisis/sin-empleo-investigadores-del-inah-5394299.html

https://lasnoticiasya.com/2020/06/shcp-debe-garantizar-suficiencia-presupuestal-del-inah-geovanna-banuelos/

https://www.letraslibres.com/mexico/cultura/en-defensa-del-inah

https://lucesdelsiglo.com/2020/06/22/recibe-el-inah-apoyo-internacional-cultura/

http://ntrzacatecas.com/2020/06/22/pide-geovanna-banuelos-no-recortar-presupuesto-del-inah/

https://youtu.be/7qORGARzuFY

https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/analisis/la-cultura-mexicana-en-quiebra-5407863.html

https://www.proceso.com.mx/635746/el-inah-reconoce-la-preocupacion-de-su-comunidad-ante-el-recorte-presupuestal-pero

 

Julio 2020

Fecha

Medio

Titulo

1/07/2020

El Universal.

Cultura

Advierten a AMLO sobre peligros en la conservación de patrimonio por recorte.

Antonio Díaz

1/07/2020

Letras libres

Hostilidad a la cultura.

Gabriel Zaid

1/07/2020

Nexos

El INAH

Claudio Lomnitz

1/07/2020

Proceso

Protesta y solidaridad ante el recorte del INAH.

Judith Amador Tello

2/07/2020

Crónica

La ENCRyM está en riesgo de aplazar o acotar actividades por recorte.

Reyna Paz Avendaño

2/07/2020

Excelsior

Conservadores y restauradores protestan por recorte.

Juan Carlos Talavera

2/07/2020

Julio Astillero.

Periodismo con credibilidad.

En escuela de INAH nos aplicarán un recorte mayor al 75%; afectación sustancial: Liliana Giorguli

2/07/2020

La Jornada

Cultura

Exigen creadores suspender recorte de 75% a las instituciones culturales.

Reyes Martínez Torrijos

2/07/2020

La Jornada

El Correo Ilustrado

Pide no recortar presupuesto a la ENAH.

Julieta Haidar, profesora–investigadora del posgrado en antropología social, ENAH

3/07/2020

Diario Oficial de la Federación

SECRETARÍA DE CULTURA

PROGRAMA SECTORIAL DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2020-2024

4/07/2020

El Universal.

Cultura

Programa Sectorial de Cultura: mucha ideología y pocas soluciones concretas.

Alida Piñón y Antonio Díaz.

5/07/2020

El Economista. Arte e ideas

“Gremios e instituciones culturales están entrando en pauperización”.

Ricardo Quiroga 

5/07/2020

El universal.

Cultura

Comunidad cultural busca posicionar en redes el “No Al Recorte Presupuestal”.

Yanet Aguilar Sosa

5/07/2020

SDPnoticias.com

 

Austeridad 4T entre recortes y ocurrencias.

Jesús Sánchez 

7/07/2020

Dinero en Imagen. Economía

¿En qué ejercerá presupuesto el
sector cultural en los próximos meses?

22/07/2020

El Universal. Cultura

Pandemia deja a INAH sin recursos autogenerados por 600mdp

Antonio Díaz

30/07/20

Novedades Campeche

Mantienen empleos en el INAH, pese a los recortes.

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/patrimonio/advierten-amlo-sobre-peligros-en-la-conservacion-de-patrimonio?amp&__twitter_impression=true&amp=&__twitter_impression=true

https://www.letraslibres.com/mexico/revista/hostilidad-la-cultura

https://www.nexos.com.mx/?p=48641#.XxNQqTksudU.whatsapp

https://www.proceso.com.mx/636642/protesta-y-solidaridad-ante-el-recorte-del-inah

https://cronica.com.mx/notas-la_encrym_esta_en_riesgo_de_aplazar_o_acotar_actividades_por_recorte-1157811-2020

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/conservadores-y-restauradores-protestan-por-recorte/1391586

https://youtu.be/DEfNMJuK8Lw

https://www.jornada.com.mx/2020/07/02/cultura/a05n2cul

https://www.jornada.com.mx/2020/07/02/correo

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5596142

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/programa-sectorial-de-cultura-mucha-ideologia-y-pocas-soluciones-concretas

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Gremios-e-instituciones-culturales-estan-entrando-en-pauperizacion-20200705-0073.html

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/comunidad-cultural-busca-posicionar-en-redes-el-no-al-recorte-presupuestal

https://www.sdpnoticias.com/columnas/el-rincon-del-chaman-austeridad-estilo-4t-entre-recortes-y-ocurrencias.html

https://www.dineroenimagen.com/economia/en-que-ejercera-presupuesto-el-sector-cultural-en-los-proximos-meses/124572

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/pandemia-deja-inah-sin-recursos-autogenerados-por-600-mdp

https://www.novedadescampeche.com.mx/estado/campeche/mantienen-empleos-en-el-inah-pese-a-los-recortes/

 

Agosto 2020

Fecha

Medio

Titulo

1/08/2020

Nexos

Los problemas Crónicos del INAH.

Claudio Lomnitz

4/8/2020

La Jornada de Oriente

Sociedad y Justicia

COVID-19 Y RECORTE PRESUPUESTAL AL INAH PROFUNDIZAN PROBLEMÁTICAS LABORALES: HERNÁNDEZ CARRILLO

Víctor Hugo Varela Loyola

5/08/2020

El Universal - Cultura

Protesta virtual de trabajadores del INAH

9/08/2020

El Sol de México

Cultura

Impacta recorte a INAH; conservación de museos, en riesgo.

Eduardo Bautista

12/08/2020

La Jornada Maya

Yucatán

Sndtsc demanda fortalecer espacios arqueológicos en la ruta del Tren Maya

Recorte presupuestal afecta labores de mantenimiento en Yucatán, indica Carlos Hernández.

Graciela H. Ortiz

15/08/2020

La Vanguardia de Veracruz

Nacional

INAH al bode de la parálisis con recorte del 75%

16/08/2020

Inbobae

México

Ponen freno a Cultura: Proyecto Templo Mayor se encuentra totalmente detenido por falta de recursos

21/08/2020

La Razon On Line

Por “error administrativo”, la ENAH cancela 37 materias optativas

Raúl Campos

22/08/2020

La Razón On Line

No tiene que haber recortes en la ENAH: Diego Prieto; comunidad del INAH exige claridad

25/08/2020

El Heraldo

Sin condiciones para reabrir.

https://www.nexos.com.mx/?p=49130

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/covid-recorte-presupuestal-inah-carrillo/

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/protesta-virtual-de-trabajadores-del-inah

https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/inah-crisis-recorte-presupuestal-riesgo-conservacion-museos-templo-mayor-5601483.html

https://www.lajornadamaya.mx/yucatan/25973/sndtsc-demanda-fortalecer-espacios-arqueologicos-en-la-ruta-del-tren-maya

https://www.vanguardiaveracruz.mx/inah-al-borde-de-la-paralisis-tras-recorte-del-75/

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/16/ponen-freno-a-cultura-proyecto-templo-mayor-se-encuentra-totalmente-detenido-por-falta-de-recursos/

https://www.razon.com.mx/cultura/error-administrativo-enah-cancela-37-materias-optativas-402470

https://www.razon.com.mx/cultura/haber-recortes-enah-diego-prieto-comunidad-inah-pide-claridad-402506

https://heraldodemexico.com.mx/artes/secretaria-de-cultura-instituto-nacional-de-antropologia-e-historia-193-zonas-arqueologicas/