No. 42, Marzo-Abril

Asesinan a Berta Cáceres, dirigente indígena del pueblo Lenca de Honduras

.

 

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Asesinan a Berta Cáceres, dirigente indígena del pueblo Lenca de Honduras

OFRANEH

En horas de la madrugada del día de hoy (3 de marzo de 2016), fue asesinada Berta Cáceres por al menos dos individuos que se introdujeron en su casa de habitación en la Esperanza, Intibuca.

Berta durante décadas demostró un enorme coraje ante las presiones territoriales sufridas por el pueblo Lenca, desafiando a los regímenes autoritarios que han impuesto un feudalismo especialmente en las áreas habitadas por los pueblos indígenas en Honduras.

En los últimos años su lucha contra las represas en el territorio Lenca la conllevó a ganar el Premio Goldman, al mismo tiempo que sus enemigos políticos y empresarios asociados a la empresa DESA iniciaron una campaña de desprestigio y persecución en su contra.

El asesinato ocurre en medio de un país convulsionado por una grave crisis económica y afectado por la violencia estructural imperante, al mismo tiempo que la administración gubernamental es cuestionada por su corrupción e incompetencia.

La lucha emprendida por Berta, en la defensa de los ríos en el territorio Lenca, es un paradigma para el pueblo hondureño, el que observa cómo la reducida élite de poder del país se viene apoderando de los bienes comunes, apoyados por la administración gubernamental de Juan Hernández, que se ha dedicado a repartir licencias ambientales sin efectuar consulta alguna con las comunidades afectadas.

El dolor por el asesinato de Berta embarga a nuestro pueblo, el que siempre ha contado con el apoyo y acompañamiento de los hermanos y hermanas Lencas del COPINH. Para los hondureños comprometidos con la defensa de la naturaleza y los derechos humanos, Berta ha sido como un faro, siempre indicándonos el camino en medio de la tormenta en que se encuentra sumido nuestro país.

Berta vive y la lucha continúa.

Sambo Creek, tres de marzo de 2016.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar