Premio Leopoldo Zea. Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH)

.

 

En 1999 este Instituto creó el Premio Leopoldo Zea que sería otorgado cada dos años a libros sobre Historia de las Ideas. Grande fue la satisfacción de Zea por esta iniciativa. Durante muchos años había colaborado con este organismo internacional, primero creando en la Comisión de Historia en Comité de Historia de las Ideas como se llamaba en esa ápoca. Años después fue Vicepresidente de la misma Comisión de Historia para la que fue elegido en la Asamblea General de Buenos Aires (Argentina) en 1961.

La iniciativa de este premio, que no esperaba, la sintió como un reconocimiento al trabajo realizado en el mismo durante más de 50 años.

La primera vez que se otorgó el premio Zea lo pudo entregar personalmente. Después se han conferido varios a diferentes estudiosos de América Latina.

La premiación al Dr. Ricardo Melgar Bao tiene una especial significación, es la primera vez que lo gana un especialista que fue hace muchos años su alumno.

En los comienzos de los Estudios Latinoamericanos, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Leopoldo Zea impartía el Seminario de tesis del Posgrado. Allí es donde llegó Ricardo Melgar para hacer el Doctorado. Venía de su lejana Universidad de San Marcos en Lima y traía formación en filosofía y antropología. En toda su estancia en el seminario destacó siempre por su capacidad e interés en los diferentes temas que se trataban. Por supuesto llamó la atención de Zea que le tomó un sincero afecto. Para obtener el doctorado, Melgar hizo una tesis excelente sobre el movimiento obrero en América Latina. Esta fue publicada en Madrid durante las celebraciones del V Centenario, en 1988, por Alianza Editorial y la Fundación del V Centenario con el nombre de Movimiento Obrero Latinoamericano. Historia de una clase subalterna.

A propósito de esta obra, cuando asistimos a uno de los numerosos actos que se hicieron en España con motivo de esta celebración y siendo Zea el representante de México, fuimos a Madrid y cuál no sería nuestra sorpresa al encontrarnos en la Casa del Libro, en la Gran Vía, que habían destinado un aparador completo para exhibir el libro. Por supuesto que esto le produjo a Zea una gran satisfacción, no solamente por su alumno sino también por el éxito que estaban adquiriendo los Estudios Latinoamericanos de la Facultad.

Hasta aquí algunos recuerdos de nuestro querido Ricardo Melgar.

El año pasado la Dra. Patricia galeana, presidenta actual de la Comisión de Historia del IPGH, me invito a integrar el jurado de este premio. Por supuesto acepté porque todas las cosas vinculadas con Leopoldo Zea me dan gran satisfacción. No sabía quiénes se habían presentado al concurso pero al recibir el material me llamó mucho la atención el libro de Melgar. Lo primero que pensé fue qué difícil era hacer una obra original e interesante sobre cinco autores tan conocidos y con una bibliografía tan amplia.

Los símbolos de la modernidad alternativa. Montalvo, Martí, Rodó, González Prada, Flores Magón, que presentó Ricardo Melgar es realmente muy original. Los autores estudiados pertenecientes al final del siglo XIX y la primera década del XX, desplegaron como dice el autor, un pensamiento crítico a favor de otra modernidad en la que lucharon frente al viejo orden e intentaros superar el inmovilismo de las sociedades de sus épocas. Con un enfoque interdisciplinario analiza a los autores para señalar la importancia del valor discursivo del símbolo. Es decir, el análisis del símbolo está presente en los cinco autores estudiados, a pesar de las diferencias de los mismos.

Quiero destacar el juicio que a nuestro autor merece su trabajo al decir: “Nuestra obra demostró, por último, que la urdimbre simbolica moderna presente en el pensamiento latinoamericano posee pertinencia y valor, sin pretender erigirse en fundamento de una estrategia analítica aplicable a todas las obras de factura intelectual o política. Un argumento nos asiste para tal prevención, que el arte de producir símbolos a través de la palabra escrita, implica un cierto dominio del saber estético y cultural vinculado a las grandes problemáticas nacionales o continentales de un determinado tiempo”[1].

 

[1] Ricardo Melgar Bao. Los símbolos de la modernidad alternativa. Montalvo, Martí, Rodó, González Prada, Flores Magón. Editorial Novedad Cooperativa del Taller Abierto S.C.L., Grupo Académico La Feria, México, 2014.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar